Incorporación de Ecuador a la ALBA es «fundamental»

MARACAY (VENEZUELA), (EFE).- La incorporación de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se formaliza mañana en la VI Cumbre Extraordinaria del grupo, es «fundamental», consideró la canciller hondureña, Patricia Rodas.

Antes del inicio formal de la cumbre, los dirigentes de los diversos países asistieron junto con su anfitrión venezolano, Hugo Chávez, a un desfile, con participación especial de militares.
Antes del inicio formal de la cumbre, los dirigentes de los diversos países asistieron junto con su anfitrión venezolano, Hugo Chávez, a un desfile, con participación especial de militares.

Rodas, que acudió a la cita en la ciudad venezolana de Maracay en representación del presidente Manuel Zelaya, indicó que la ALBA «va creciendo hasta convertirse en verdadera alternativa a los esquemas conservadores y de expoliación de los tratados de libre comercio (…) que han venido a afectar nuestras economías».

En declaraciones a la cadena estatal venezolana VTV, la ministra hondureña destacó asimismo la adhesión al grupo de las naciones caribeñas de San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, al tiempo que subrayó los lazos entre su país y esos Estados isleños.

El presidente Zelaya, cuyo país se adhirió a la ALBA el pasado año, no viajó a la reunión de Maracay por estar, según fuentes de su gabinete, «dedicado plenamente» a impulsar una encuesta popular orientada a que los hondureños decidan en noviembre si quieren la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, celebra hoy en Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, su VI Cumbre extraordinaria, para oficializar la adhesión al grupo de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Antes del inicio formal de la cumbre, los dirigentes de los diversos países asistieron junto con su anfitrión venezolano, Hugo Chávez, a un desfile, con participación especial de militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia, en el Campo de Carabobo, donde se libró la batalla que selló la independencia venezolana de España.

Chávez calificó como un «honor» para su país la presencia en el acto de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Destacó asimismo la asistencia de los primeros ministros de las islas caribeñas de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, así como de los cancilleres de Granada, Peter David; Paraguay, Héctor Lacognata, y Honduras.