Agricultores rechazan bloqueo del comercio contra Honduras

Guatemala, (ACAN-EFE).- La Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro) rechazó la decisión de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua de cerrar las fronteras al comercio con Honduras como medida de presión para que el depuesto presidente Manuel Zelaya sea restituido en el cargo.

Según la Cámara del Agro, las pérdidas diarias por el cierre de las fronteras al comercio con Honduras podrían alcanzar los 100 millones de dólares.
Según la Cámara del Agro, las pérdidas diarias por el cierre de las fronteras al comercio con Honduras podrían alcanzar los 100 millones de dólares.

En declaraciones que publica la prensa local, el presidente de la Fecagro, el empresario guatemalteco Carlos Zúñiga, dijo que la decisión de bloquear el comercio por 48 horas afectará las economías de la región.

Los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), El Salvador (Mauricio Funes) y Guatemala (Álvaro Colom), anunciaron en Managua el cierre de las fronteras al comercio terrestre con Honduras durante 48 horas.

La decisión fue adoptada durante una reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), durante la cual los países no descartaron la posibilidad de suspender el comercio común con Honduras hasta que Zelaya sea restituido.

Según Zúñiga, la decisión de cerrar las fronteras con Honduras restringe las libertades de empresa, industria y comercio.

La Fecagro, asegura el empresario guatemalteco, considera que el bloqueo «pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias centroamericanas al prohibir la comercialización de productos básicos».