Estados Unidos un monarca que defiende su título y más

SEATTLE, EE.UU.- El actual campeón de la Copa Oro Estados Unidos, y rival de Honduras en el grupo “B” tiene como misión a cumplir, retener el título como el monarca de la Concacaf tras impresionar a todo el mundo del fútbol con su reciente participación en la Copa Confederaciones. 

Estados Unidos llega como el gran favorito para ganar la Copa Oro.
Estados Unidos llega como el gran favorito para ganar la Copa Oro.

El cuadro estadounidense  acabó subcampeón en el principal torneo de selecciones previo al Mundial del 2010 en Sudáfrica, al perder 3-2 en la gran final ante el máximo campeón mundial Brasil el pasado 28 de junio. Los norteamericanos mantuvieron una ventaja de 2-0 durante todo el primer tiempo, antes que los pentacampeones recobraran el ímpetu y expusieran su potencial en la etapa de complemento. 

«Pienso que todo el mundo pudo ver que tenemos un buen equipo,» señaló el entrenador norteamericano Bob Bradley. «Tenemos buenos jugadores y esperamos continuar dando pasos adelante».

Pero no hay que esperar que el mismo elenco y equipo que propulsó a Estados Unidos a las alturas mundiales esté presente en los equipos norteamericanos de la Copa Oro.

Bradley y su personal por cierto no van a tener mucho tiempo para organizar a sus pupilos para la competencia regional, pues la mayor parte del plantel que participó en la Copa Confederaciones no será utilizado. Muchos de los jugadores basados en Europa necesitan vacaciones y solo cuentan con algunas semanas para empezar sus temporadas activas. Jugadores de la talla de Landon Donovan de la MLS han estado fuera de sus clubes por un tiempo ya bastante significativo.

En su lugar, Bradley utilizará a varios jugadores de la MLS (Jimmy Conrad, defensor del Kansas City Wizards, Brian Ching, delantero del Houston Dynamo, y el delantero del FC Dallas, Ken Cooper), a varias opciones de jugadores basados en el extranjero (el defensor Steve Cherundolo de Hannover) y cuatro jugadores que estuvieron en el plantel de la Copa Confederaciones, además del grupo de Sudáfrica, que incluye al delantero Charlie Davis, que anotó el primer gol en la victoria 3-0 sobre Egipto, el mediocampista Freddy Adu, el defensor Pearce y el portero Luis Robles.

La Copa Oro permitirá que Bradley mire a varios jugadores con poca o nada de experiencia internacional, tales como el portero Jon Busch de Chicago, el defensor del año 2008 de la MLS  Chad Marshall del Columbus Crew, y el mediocampista de Kansas City Davy Arnaud, a nivel internacional.

«Es una gran oportunidad para estos jugadores», dijo Bradley. «Parte del planeamiento del verano era llevar un grupo fuerte (a Sudáfrica), pero hay que entender a la vez que se debe utilizar el segundo torneo como un medio de ver en el campo a ciertos jugadores y darles una oportunidad. Eso es importante».

Davies no se preocupa que otros equipos apunten hacia Estados Unidos después del éxito en Sudáfrica. «Realmente no estoy pensando en eso», dijo. «Para mí, es solamente ir allá, hacer la misma cosa y ayudar a mi equipo a ganar».

El equipo anglosajón ha sido convocado a Seattle donde se preparará para el partido de la apertura contra Granada en el Campo Qwest el 4 de julio. Los norteamericanos hacen frente a Honduras en el estadio RFK de Washington el 8 de julio, para luego redondear los partidos del grupo jugando contra Haití en el Estadio Gillette de Boston el 11 de julio.

Si los “gringos” realizan un buen papel en los juegos de grupo, avanzarán a los cuartos de final que se disputarán en Filadelfia el 18 de julio. Las semifinales serán en Chicago el 23 de julio. El duelo por el campeonato será en el Estadio Giants el domingo 26 de julio.

El representativo de las barras y las estrellas utilizó la Copa Oro para clasificarse para la Copa de Confederaciones. En la final de 2007, los norteamericanos superaron 2-1 a México en una confrontación memorable decidida por el gol de Benny Feilhaber. Sin embargo el torneo de este año no los conducirá a un torneo de FIFA. Pero después de ver lo que lograron en Sudáfrica, es indudable que jugarán por orgullo y por su país. «Nosotros lo que entendemos es que la Copa Oro sigue siendo lo que siempre fue, tener la oportunidad de utilizar (otros jugadores) y ahora defender el campeonato de 2007», ha dicho Bradley.

Por: Marcial Torres Xatruch y Roxne Romero
Enviados Especiales