Nicaragua será el principal perdedor con el obstáculo a las exportaciones

Managua, (ACAN-EFE).- El líder empresarial nicaragüense, José Adán Aguerri, aseguró  que los mayores «castigados» con el cierre de fronteras con Honduras tomada por los presidentes del CA-4 son los consumidores y empresarios de este país, pues a diferencia de Nicaragua, Guatemala y El Salvador «tienen sus propios puertos».

El Cosep teme que el cierre de las relaciones comerciales fronterizas con Honduras profundice más la crisis que atraviesa el sector exportador nicaragüense.
El Cosep teme que el cierre de las relaciones comerciales fronterizas con Honduras profundice más la crisis que atraviesa el sector exportador nicaragüense.

Según informaron a ACAN-EFE fuentes empresariales, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), liderado por Aguerri, rechazó la medida de cerrar por 48 horas las fronteras con Honduras, anunciada por los países que integran el CA-4 (Nicaragua, Guatemala y El Salvador).

Esa medida la adoptaron tres de los cuatro países miembros del acuerdo migratorio conocido como CA-4 en respuesta a la destitución del presidente hondureño Manuel Zelaya, por considerar Honduras un país vulnerable, ya que no cuenta con infraestructura marítima.

El presidente del Cosep recordó que Honduras es el tercer destino de exportación de Nicaragua, después de Estados Unidos y El Salvador.

Asimismo Aguerri aseguró que, si bien es cierto el cierre de frontera norte estará vigente por dos días, las empresas nicaragüenses tienen compromisos de pedidos de productos y deben de cumplir con los compradores.

«Por qué vamos a castigar al consumidor nicaragüense confundiendo el tema político con los económicos. Nicaragua es un país sumamente vulnerable», enfatizó el empresario.