Empresarios guatemaltecos rechazan cierre de las fronteras con Honduras

GUATEMALA, (ACAN-EFE).- El poderoso sector empresarial de Guatemala rechazó hoy el cierre de fronteras comerciales con Honduras para presionar a la restitución del depuesto ex presidente, Manuel Zelaya, acordada por los gobiernos de la región.

“La medida tomada por el SICA limita el comercio intrarregional y castiga a la población y las economías de los países centroamericanos”.
“La medida tomada por el SICA limita el comercio intrarregional y castiga a la población y las economías de los países centroamericanos”.

Por medio de un comunicado de prensa, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señaló que esa medida «provocará que se limite el comercio intrarregional y que se castigue y sancione a la población y economías de los países centroamericanos».

«Reprobamos enérgicamente la decisión adoptada en Nicaragua por los gobiernos de la región en cuanto a cerrar las fronteras con Honduras», preció el CACIF.

La crisis que vive Honduras, agregó la cúpula empresarial guatemalteca, «es de carácter estrictamente político y por ello no debe buscarse resolver cuestiones de esta naturaleza con medidas de sanción económicas y comerciales».

El CACIF también hizo un llamamiento a la comunidad internacional a «estar particularmente alertas para evitar que regímenes que están en contra de la democracia y las libertades económicas puedan manipular los instrumentos de la democracia para socavarla y utilizar esta coyuntura en Honduras para crear inestabilidad política y económica en la región».

«Corresponde al fuero interno de Honduras y a su institucionalidad democrática informar y ser escuchado sobre lo acontecido y resolver internamente y de acuerdo a su ordenamiento legal cualquier tema político».

Los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), El Salvador (Mauricio Funes) y Guatemala (Álvaro Colom), anunciaron el lunes en Nicaragua el cierre de las fronteras al comercio terrestre con Honduras durante 48 horas.

La decisión fue tomada durante una reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la cual los países no descartaron la posibilidad de suspender el comercio común con Honduras hasta que Zelaya sea restituido.