México llega urgido de triunfo para intentar frenar caída en eliminatoria

México, (EFE).- México se presentará en la Copa Oro de la Concacaf, con la urgencia de conquistarla para frenar su caída en la eliminatoria que mantiene en riesgo su clasificación directa al Mundial 2010.

El “TRI” llega cargado de presión a la Copa Oro.
El “TRI” llega cargado de presión a la Copa Oro.

La Copa Oro 2009 reviste para México una gran importancia para su futuro ante la cadena de malos resultados que le han hecho caer al cuarto lugar en la eliminatoria mundialista y al sitio 33 en la clasificación mensual de la FIFA. La selección mexicana, que dirige Javier Aguirre, ocupa hoy el cuarto lugar en la hexagonal final de la Concacaf, que otorga tres pases directos al Mundial 2010 y medio boleto que se jugará ante el quinto lugar de Sudamérica.

A estos focos rojos, se suma el hecho de que México ha descendido al sitio 33 de la clasificación de la FIFA, el peor lugar que ha ocupado desde que se instaló este sistema de clasificación en 1993 o que contrasta con la mejor posición que alcanzó en febrero de 1998, al ser situada en el cuarto lugar. Con el horizonte nublado, México afrontará la Copa Oro con la intención de consolidarse y de mejorar su nivel de juego antes de recibir a Estados Unidos el 12 de agosto en la Ciudad de México, en la sexta de las diez fechas de la eliminatoria mundialista.

El duelo ante Estados Unidos se perfila como el más importante que tendrá México en la hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial 2010, porque una victoria enderezará el camino y otro resultado le complicará más su futuro. Por eso la urgencia de triunfos, misma que ha sido admitida por el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán y también por el seleccionador Javier Aguirre.

«Me urge ser campeón de la Copa Oro y en julio 26 en Nueva York esperamos levantar esa copa. Es nuestro objetivo y nuestra obligación para llegar lo mejor posible para ese partido importantísimo contra Estados Unidos», dijo Compeán.

Aguirre, ex entrenador del Osasuna y del Atlético Madrid y que ya evitó una catástrofe mexicana al llevarla al Mundial 2002, ha tomado el compromiso. «México necesita ganar algo y esta Copa Oro es un buen escaparate», declaró Aguirre en los entrenamientos que la selección mexicana tiene en Estados Unidos de cara a la Copa Oro, en la que forma grupo con Panamá, Nicaragua y Guadalupe.

Canadá, Costa Rica, Salvador y Jamaica formarán el grupo 1 y el grupo 2 estará con Granada, Haití, Honduras y Estados Unidos, país anfitrión y favorito para ganar la décima edición de la Copa Oro, el máximo torneo de selecciones de la Concacaf.

México comenzará el torneo ante Nicaragua el próximo 5 de julio en San Francisco (California), el 9 de julio enfrentará a Panamá en Houston (Texas) y el domingo 12 de julio cerrará la primera fase ante Guadalupe en Phoenix (Arizona). En la edición de 2007, México, entonces dirigido por Hugo Sánchez, perdió la final ante Estados Unidos, que obtuvo también la clasificación a la Copa Confederaciones de Sudáfrica, el preámbulo del Mundial del año próximo.