Zelaya dice que va inmediatamente a El Salvador para reunirse con presidentes

CARACAS. – El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, que no pudo aterrizar hoy en el aeropuerto de Tegucigalpa, dijo que parte inmediatamente hacia El Salvador para reunirse con los presidentes ahí presentes.

Manuel Zelaya
Manuel Zelaya

«Salgo para allá inmediatamente. Salgo para El Salvador», dijo Zelaya en declaraciones a Telesur, después de que se le indicara que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, le esperaban en el aeropuerto de San Salvador.

En esas nuevas declaraciones al canal multiestatal, con base en Caracas, el mandatario derrocado hace una semana acusó a las nuevas autoridades hondureñas de hacer vivir «un infierno innecesario» a su pueblo y dijo que «si hay muertos» los responsables irán ante «tribunales internacionales».

«Un estado de facto nadie lo va a aceptar», dijo Zelaya, quien agregó que «estos criminales deben salir rápidamente», al tiempo que volvió a pedir a los militares que «cambien la orientación de sus rifles» y consideró que cometieron «un grave error que hoy ha costado vidas humanas, vidas inocentes».

«Van a ser procesados en todos los círculos de las instancias internacionales», dijo.

«Porque quiero hacer cambios, dan un golpe, y ahora asesinan a la gente más inocente», agregó Zelaya, que tras una muy breve escala en Managua piensa volar ahora a El Salvador donde viajó la comisión de presidentes junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para buscar una solución a la crisis.

Hace una hora, cuando su avión, de matricula venezolana y con tripulación también de ese país, estaban aún sobrevolando Tegucigalpa, Zelaya dijo que impedían el aterrizaje de la aeronave al haber colocado unos vehículos en las pistas.

Manifestó que se ha entorpecido el aterrizaje de la aeronave, y que incluso se les había dicho que el vuelo iba a ser «interceptado por la fuerza aérea». EFE