Zelaya ordena a tropas hondureñas que «no repriman más al pueblo»

SAN SALVADOR, (AFP) – El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, ordenó este domingo a los militares que «no repriman más al pueblo» en una declaración en San Salvador luego que en un tiroteo frente al aeropuerto de Tegucigalpa murieron al menos dos manifestantes.

Zelaya ordenó a los militares que "no repriman más al pueblo".
Zelaya ordenó a los militares que "no repriman más al pueblo".

Este domingo «una marcha pacífica fue reprimida a balazos (…) Este es un acto criminal, un acto que no puede quedar impune. Los criminales no pueden dirigir un país», sostuvo Zelaya.

«Llamo a las fuerzas armadas a que bajen sus rifles en contra del pueblo. (…) Les pido, les suplico y les ordeno que no repriman más al pueblo hondureño», agregó.

Decenas de miles de personas habían marchado este domingo hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para recibir a Zelaya, quien intentaba un regreso al país, finalmente frustrado luego que los militares obstruyeron la pista.

En los incidentes hubo al menos «dos muertos y dos heridos. La policía no ha disparado. Han sido los militares» dijo en Tegucigalpa a la AFP un comisario policial, identificado sólo por su apellido, Mendoza.