Incautan gran cantidad de material de la “cuarta urna”

EL PROGRESO, YORO.- El Ministerio Público (MP), junto a efectivos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), incautaron hoy material que iba ser utilizado para la denominada “cuarta urna” el pasado 28 de junio, dentro de una bodega de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en El Progreso, Yoro.

El coordinador de la Fiscalía de El  Progreso, Yoro, Francisco Lobo, manifestó que seguirán las investigaciones para dar con los responsables de la distribución del material electoral.
El coordinador de la Fiscalía de El Progreso, Yoro, Francisco Lobo, manifestó que seguirán las investigaciones para dar con los responsables de la distribución del material electoral.

El coordinador de la Fiscalía, Francisco Lobo, informó que a través de las nuevas autoridades de Hondutel, tuvo conocimiento que en la parte central del área de mantenimiento habían encontrado documentación que supuestamente se pretendió utilizar en la encuesta de opinión, cuyo “tamal estaba bien cocinado”.

En ese sentido, se desplazó un equipo de profesionales con los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para decomisar el material electoral.

La inspección dio como resultado la incautación de 30 cajas de cartón que contenían papeletas electorales, ocho cajas de madera que iban a ser instalas como urnas, 25 cajas conteniendo camisetas de propaganda de la “cuarta urna”, cada una con cuatro a seis docenas.

También se encontraron nueve “baners” publicitarios referente a la propaganda de dicha actividad, así como una lista de la carga electoral donde se iba a realizar la encuesta

y un formato de solicitud relacionada al Poder Ejecutivo.

“Hasta el momento no tenemos personas detenidas, ya que la documentación fue descubierta por las nuevas autoridades de Hondutel, quienes manifestaron desconocer la forma en que llegó la misma a dicho lugar”, explicó Lobo, agregando que se realizarán las  investigaciones correspondientes para dar con la identidad de los responsables, ya que se trata de una millonaria inversión.

En una de las bodegas de Hondutel, estaban escondidas varias cajas con camisetas y material que iban a ser utilizados en la “cuarta urna”.
En una de las bodegas de Hondutel, estaban escondidas varias cajas con camisetas y material que iban a ser utilizados en la “cuarta urna”.

Entre la documentación decomisada resaltan varias hojas con el encabezamiento de “Iniciativa Ciudadana”, donde está escrito que se solicita al Poder Ejecutivo que realice una encuesta nacional de opinión.

La misma inicia con la información personal del individuo:

Yo, ciudadano(a), Hondureño(a), con tarjeta de identidad, mayor de edad, (Estado Civil), ocupación y con domicilio en el municipio de, en el departamento de, mediante la presente Iniciativa Ciudadana, Solicito al Poder Ejecutivo de la República de Honduras que, por medio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), realice una Encuesta Nacional de Opinión, mediante el uso de procedimientos estadísticos, a más tardar el último domingo del mes de junio de 2009, con el objeto de que la ciudadanía hondureña se exprese libremente, mediante un “SÍ” o un “NO” , sobre la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que emita una nueva Constitución de la República.

La pregunta de la encuesta opinión era la siguiente:

¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre del 2009 se instale una “Cuarta Urna” para decidir sobre la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que emita una nueva Constitución de la República?
Hago esta petición basado en los artículos 2,5 y demás aplicables de la Constitución de la República en el Artículo 5 numeral 1 de la Ley de Participación Ciudadana.