Denuncian a ocho personas por deforestar área protegida

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía Especial del Ambiente en el Ministerio Público (MP) denunció a ocho personas por la inmisericorde deforestación de la sub cuenca del Río del Hombre, considerada un área protegida desde 1971.    

Aldo Santos
Aldo Santos

Los acusados de deforestación ilegal y aprovechamiento de recursos forestales son Francisco Sánchez Ríos, Fausto Francisco Sánchez Ríos, Juan Manuel Sánchez, Pablo Rafael Maradiaga, Fernando Emilio Valladares, Saúl Meza Varela, Víctor Varela Varela y Héctor Reynaldo Varela Dubón.
“Todos ellos aprovecharon ilegalmente madera y causaron daños agravados dentro de la zona de la subcuenca del Río del Hombre, por lo que se les emitió el requerimiento fiscal esperando que se deduzcan las responsabilidades del caso”, expresó el fiscal, Aldo Santos. 
Agregó que “ellos (los acusados), sin contar con los permisos y sin ser propietarios de la tierra, deforestaron entre ocho y diez manzanas de terreno dentro de la subcuenca del Río del Hombre, en un sitio denominado Litaguaras, desde el año 2007 realizaron esta acción y hoy serán puestos ante los tribunales de justicia”.
El fiscal lamentó que los sujetos extrajeran grandes cantidades de madera, además de apropiarse de una buena cantidad de metros cúbicos de piedra rosada para construcción, causando impactos y haciendo que el área pierda capacidad de absorción de agua.
“Esta actividad ilícita dentro de un área protegida declarada como fuente de producción de agua, decretado así en el año 1971, es de carácter de gravedad, pero la pena sólo tipifica de uno a dos años de reclusión, más tres años de cárcel por el delito de daños agravados”, dijo Santos.