Enseñan a capitalinos a convivir con el riesgo

TEGUCIGALPA.- Con la entrega de herramientas, equipo de comunicación y diplomas de reconocimiento, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez  clausuró  el proyecto Bosai, mediante el cual se capacita a la población para que aprenda a vivir con el riesgo que representa la vulnerabilidad de sus comunidades.

Muchas personas han tenido que aprender a punta de malas experiencias.
Muchas personas han tenido que aprender a punta de malas experiencias.

El evento de clausura se llevó a cabo  en la colonia Canaán, donde la municipalidad junto a la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) impulsó  el proyecto con la participación activa de representantes comunitarios, quienes  recibieron una serie de talleres para el fortalecimiento de sus capacidades ante una emergencia.
Álvarez explicó que Bosai se traduce al español como enseñar a la población a vivir con el riesgo, lo cual considera que es lo mínimo que puede hacer como autoridad municipal ante la falta de recursos para la evacuación y obras de mitigación que disminuyan el riesgo que corren más de 300 mil capitalinos que viven en las zonas vulnerables de la capital.
El jefe municipal entregó las herramientas y equipo de comunicación a los miembros de los  Comité de Emergencia Local (CODEL), quienes a través de los radio comunicadores mantendrán un contacto fluido con las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), ante una situación de peligro.
Como medidas adicionales durante el proceso de preparación de la comunidad, se ha identificado obras de emergencia a las que la comuna está dando respuesta con la entrega de materiales para que la comunidad trabaje en la construcción de obras menores de mitigación, informó.
Agregó que de la misma manera  se labora en la construcción de 250 metros lineales de cunetas que contribuirán a evitar inundaciones en el sector 4 de la referida colonia, asimismo se trabaja en la reapertura de una calle que servirá como ruta de evacuación para la comunidad, con lo que se beneficiará a más de 4 mil familias de la zona.