A medias trabajan los consulados en EE. UU.

TEGUCIGALPA.- El director de la oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería, David Hernández, lamentó hoy que los consulados en Estados Unidos siguen trabajando a medias, por la falta de reconocimiento de los funcionarios del Departamento de Estado.

Continúan en dificultades los hondureños por cierre de consulados.
Continúan en dificultades los hondureños por cierre de consulados.

El diplomático apuntó que “los consulados se encuentran trabajando a medias, en el sentido de que sólo pueden ofrecer documentos que lleven timbres reales”.

Con estas dificultades, están funcionando los consulados en Houston, Chicago y San Francisco, los demás se mantienen cerrados o bajo la autoridad de los funcionarios del depuesto Manuel Zelaya.

Hernández acotó que los trámites que los hondureños realicen “en oficinas no autorizadas, el hondureño se verá en el mal momento de no ser aceptado”.

Quienes lo intenten “van a perder tiempo, esfuerzo y dinero”.

En vista de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Hernández puso como ejemplo  que si un ciudadano desea retornar al país con un menor y realiza el trámite en una oficina no autorizada, el documento no será aceptado.

No obstante sugirió que los interesados pueden abocarse con un notario, apostillando el documento que suprime las auténticas en las Secretarías de Estado donde residan. El costo del apostillado es de aproximadamente 10 dólares.