Reina Isabel II nombra ‘Caballero’ al científico Salvador Moncada

INGLATERRA.- Salvador Moncada es ahora Sir Salvador Moncada. El más destacado científico centroamericano despidió el año 2009 con el nombramiento de Caballero (Knight bachelor), otorgado por la reina Isabel II del Reino Unido. Dentro del sistema de honores británico, este reconocimiento se da a hombres que se han destacado por servicios extraordinarios en distintas áreas. A Moncada se le concedió por “servicios a la ciencia”.

Salvador Moncada
Salvador Moncada

Moncada nació en Tegucigalpa (Honduras) en diciembre de 1944, pero cuando él apenas sumaba 5 años de edad su familia se trasladó a San Salvador (El Salvador). Fue en este país donde halló su vocación –la Medicina– y donde se formó. En 1970 se graduó en la Universidad de El Salvador, que por esa época era una de las más prestigiosas de América Latina.

De visita en El Salvador, Moncada valoró para ELMUNDO.es/América el nombramiento: “Es satisfactorio porque Inglaterra ha tenido científicos de muy alto nivel y no es tan fácil que ofrezcan a alguien que no es completamente inglés un reconocimiento así”.

GALARDON EXTRAORDINARIO

El Knight bachelor se concede desde el siglo XIII y en la nómina de galardonados en la categoría de servicios a la Ciencia se encuentran personajes como Isaac Newton o Alexander Fleming.

Moncada destacó que su logro tiene además la relevancia de no haber sido un científico formado en un país desarrollado: “Yo me formé en El Salvador y siempre he pensado que la formación que yo recibí aquí fue fundamental para lo que he logrado, de eso no tengo la menor duda”.

El científico centroamericano dijo también que una de las razones por las que regresa todos los años a Honduras y a El Salvador es para tratar de convencer a los gobiernos y a la gente en general de que la inversión en ciencia y en tecnología, y en la formación de personal de alto nivel, es “fundamental para el futuro”.

CIUDADANO BRITANICO

El científico centroamericano reside en Londres (Inglaterra) desde 1971, país en el que ha desarrollado casi toda su carrera y del que es ciudadano.

Allí se doctoró en Farmacología, trabajó como director de Investigaciones para Wellcome Research Laboratories hasta 1995, y desde entonces es el director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica, un proyecto ligado a la University College de Londres.

Moncada fue también el impulsor del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España. En su currículum destacan otros premios importantes como el Príncipe de Asturias en la rama de Investigación Científica y Técnica (1990). Además, Holanda le ha otorgado el máximo galardón en medicina de la Real Academia de las Artes y las Ciencias, en el Reino Unido es miembro de Colegio Real de Físicos, y en Estados Unidos forma parte de la Academia Nacional de Ciencias.

Sus estudios sobre prostaciclina y ácido acetilsalicílico y sobre el óxido nítrico hicieron que su nombre sonara dos veces –1982 y 1998– para ganar el Premio Nobel de Medicina, pero en ninguna ocasión se lo concedieron, lo que generó un fuerte debate en la comunidad científica internacional.