Tránsito y alcaldía decidirán inicio de chalecos para motociclistas

TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), se reunirán en las próximas horas con el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, para analizar la puesta en vigencia de los chalecos para los motociclistas.

Con las reformas a la Ley de Tránsito la medida de imponerles chalecos de identificación a los motociclistas cobraría mayor fuerza y no sólo quedaría como una ordenanza municipal.
Con las reformas a la Ley de Tránsito la medida de imponerles chalecos de identificación a los motociclistas cobraría mayor fuerza y no sólo quedaría como una ordenanza municipal.

El subdirector de Tránsito, comisionado Ambrosio Ordóñez, señaló que “tenemos programada una reunión con el señor alcalde para definir a partir de cuándo comenzará la ordenanza”.

“El problema que la Secretaría de Seguridad tiene con los delincuentes en motocicleta es que no se pueden identificar a la hora que cometen un delito, por lo que es necesaria alguna medida bajo la ley para combatir a estos delincuentes”, manifestó.

“Nosotros ya presentamos ante el Congreso Nacional (CN), una propuesta para que los diputados reformen la Ley de Tránsito en este tema y así nosotros poder garantizar que se cumpla”, agregó.

Ordoñez refirió que “todavía no se tiene definido cómo ni cuándo comenzará la regulación, pero esperamos que en los próximos días se dé a conocer porque cada semana se están presentando más casos de sicariato en la capital”.

Indicó que todavía no se maneja exactamente cómo funcionará la medida, pero si se permiten los dos pasajeros, ambos deberán andar con chaleco y el número de placa en el casco.

NADA DE BRAZOS CAIDOS

Por su parte, la diputada Doris Gutiérrez expresó que mediante “el chaleco y con poner los números de placa en el casco, no es que se va a resolver en un 100 por ciento el problema del sicariato, pero tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados”.

“Esta es una regulación que de una u otra manera contribuye por lo menos a identificar quiénes son las personas que se conducen en esas motos, y si cumplen con los cambios que se van a establecer en la nueva Ley de la Dirección Nacional de Tránsito”, consideró Gutiérrez.

La diputada indicó que “para impulsar estas medidas se tiene que reformar la Ley de Tránsito, ya hay una propuesta de reforma que esperamos sea discutida en las próximas sesiones del Congreso Nacional”.

“En Guatemala sólo se permite una persona en la moto y se ha disminuido considerablemente la delincuencia; sin embargo tenemos que considerar que en nuestra ciudad y en todo el país hay muchas personas de escasos recursos económicos que su único medio de movilidad es una motocicleta”, señaló.

“Entonces sería injusto privarles de ese medio de locomoción, ya que sólo en el Distrito Central hay más de 35 mil motocicletas, por lo que hay que tomar medidas muy sabias”, agregó.