Mayor autonomía y presupuesto piden agencias de defensa de la competencia

TEGUCIGALPA.- Honduras participó activamente en la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial sobre Desarrollo Empresarial para la competitividad y la Competencia que se desarrolló en Managua, Nicaragua, el pasado 24 y 25 de junio, siendo representada por el presidente de la Comisión para la Defensa y  Promoción de la Competencia (CDPC), Oscar Lanza Rosales y el diputado Claudio Perdomo.

El presidente de la CDPC, Oscar Lanza Rosales la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial sobre Desarrollo Empresarial para la competitividad y la Competencia que se desarrolló en Managua.
El presidente de la CDPC, Oscar Lanza Rosales la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial sobre Desarrollo Empresarial para la competitividad y la Competencia que se desarrolló en Managua.

El evento fue organizado por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo (UNCTAD), cuyo objetivo fue el intercambio de experiencias entre las Agencias de Competencia de Centroamérica, la Corte Centroamericana de Justicia y Legisladores con responsabilidad en temas económicos.

Como resultado de lo anterior se firmó la DECLARACIÓN DE MANAGUA, en la cual se destaca lo siguiente:

-Desarrollo y ejecución de un programa de sensibilización, dirigido a Legisladores con responsabilidad en temas económicos y a líderes de opinión de la Región, para hacer efectiva la aplicación de la Ley de Competencia en todos los sectores económicos en el ámbito nacional y regional, cooperando y compartiendo información, con especial énfasis en aquellos sectores económicos en donde las prácticas anticompetitivas tienen un mayor impacto en los consumidores y pequeñas empresas.

-Impulsar de forma conjunta, acciones destinadas a la transformación de los ordenamientos jurídicos nacionales, que permitan una mejor coordinación entre las autoridades de competencia y de comercio de la Región, y lograr la posibilidad de intercambio de información y la colaboración entre agencias nacionales de competencia para la investigación y sanción de prácticas anticompetitivas con efectos transfronterizos.

-Aplaudir el interés mostrado por la Corte Centroamericana de Justicia en participar y colaborar en el esfuerzo conjunto, que hará posible un proceso de integración económica Regional que redunde en el desarrollo y superación de los pueblos mediante el ejercicio de la Libre Competencia, la protección de los derechos de los consumidores que son garantía del libre comercio con justicia y equidad.

-Demandar un apoyo más decidido de parte de los gobiernos y Parlamentos a las Agencias de Competencia, a fin de dotarlas de un mayor presupuesto y fortalecer su autonomía funcional.

La próxima reunión se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana, donde se presentarán los resultados y avances de las actividades conjuntas acordadas en esta ocasión.