Epidemia es producto del calentamiento global

TEGUCIGALPA.- El asesor de la Organización Panamericana de la Salud Ernesto Pleitez, informó hoy que la epidemia de dengue que se vive en Honduras es una consecuencia del calentamiento global y el mal manejo del medio ambiente que sufren los países de la región.

A Honduras le recomendaron que debe pedir apoyo a las potencias mundiales para el mejoramiento del medio ambiente.
A Honduras le recomendaron que debe pedir apoyo a las potencias mundiales para el mejoramiento del medio ambiente.

“Estas epidemias de dengue que se están sufriendo no sólo en Honduras es parte del calentamiento global y el mal manejo de algunas situaciones del medio ambiente”, expresó Pleitez, luego de una reunión con autoridades sanitarias.

“Estoy conociendo las condiciones climatológicas de Honduras y sabemos que aquí se vive en un clima tropical, pero el dengue puede ser prevenible, a pesar de las condiciones climatológicas, y puedo decir que en parte es cuestión de cultura”.

Pleitez, quien se desplazó a la ciudad de La Ceiba hoy en horas de la tarde para conocer las condiciones epidemiológicas y climatologías del sector norte del país, abundó que no sólo Honduras está pasando por esta epidemia, sino que se trata de una pandemia que también afecta a los países tropicales de Suramérica.

Los países con mejores condiciones económicas  que están pasando por el asedio de la mortal enfermedad, saben amortiguar estas emergencias, pero los países de Centroamérica, no todos tienen la estructura sanitaria de repuesta adecuada.

Asimismo reconoció que en el país se está haciendo un buen trabajo en cuanto a la calificación y certificación de casos, no así en la prevención y el manejo hospitalario que está rechazando a los enfermos por falta de espacios.

“Vengo de Suramérica y me doy cuenta que Paraguay, Argentina, Colombia y Chile no sufrían de estas epidemias desde hace varios años y ahora los tenemos con altos índices de esta enfermedad y creemos que en la actualidad van haber millones de casos y cientos de muertes por dengue porque estamos en un problema complejo”.

El representante del organismo internacional de Salud recomendó que se debe pedir apoyo a las potencias mundiales para el mejoramiento del medio ambiente, porque en países pobres es fácil trabajar con las municipalidades para un mejor desarrollo ambiental.