Pérdidas millonarias por robo de cable telefónico en dos ciudades

SAN PEDRO SULA.- El robo de cable telefónico en distintas partes del municipio de Choloma y San Pedro Sula, durante el fin de semana, dejó pérdidas económicas que superan los dos millones de lempiras a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), informó el representante legal de la institución, Álvaro Aguilar.

Los técnicos de Hondutel realizan los trabajos necesarios para detectar el “trafico gris” y el robo de cable telefónico.
Los técnicos de Hondutel realizan los trabajos necesarios para detectar el “trafico gris” y el robo de cable telefónico.

Recordó que en un lugar ubicado en la 21 avenidas y 10 calles de la  sampedrana colonia “Trejo”, el equipo técnico encontró una maquina convertidora de llamadas internacionales a locales, en un cable aéreo de 400 pares.

Explicó que el delito se pudo constatar a través de una denuncia de parte de un ciudadano, quien reportó que tenía la señal telefónica “muerta”, por lo que se procedió a través de los técnicos, a hacer una revisión de la línea.

Mientras que en el barrio “Concepción” de Choloma, la Dirección Nacional de Investigación Nacional, (DNIC) y Policía Preventiva, detuvo a cinco personas, a quienes desde hace días se les venía siguiendo la pista, porque tenían en su poder 550 metros de cable por un valor aproximado de 649,320.54 lempiras.

Posteriormente se hizo una revisión de toda la red en el sector y se determinó que faltaban mil 300 metros de cable aéreo multipar de 300 pares valorado en 746,554 lempiras y 2,600 metros de cable aéreo multipar de 200 pares por un monto de 885,243 lempiras, lo cual hace un daño total de dos millones 281 mil 118 lempiras.

Según Aguilar, para evitar el robo de cable, la única solución viable sería que el Congreso Nacional apruebe la ley de prohibición de exportación de cobre, ya que en países como República Dominicana y El Salvador aplicaron esta medida y han logrado reducir las pérdidas en un 95 por ciento.