Magistrado español inicia asesoría en derechos humanos a Honduras

TEGUCIGALPA.- El magistrado español Jesús Fernández Entralgo inició hoy un trabajo de asesoría para la consolidación de una política pública en materia de derechos humanos en Honduras, donde fue recibido por su Presidente, Porfirio Lobo.

El magistrado español Jesús Fernández Entralgo.
El magistrado español Jesús Fernández Entralgo.

Fernández Entralgo, presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, dijo en rueda de prensa que su misión consiste en «asesorar y ayudar al robustecimiento y el fortalecimiento de la política de derechos humanos, como una base fundamental para la consolidación de cualquier Estado democrático real».

«No vengo a enseñar nada a nadie, me gusta siempre insistir en esto, no tengo recetas mágicas, olvídense de eso», enfatizó el funcionario judicial español, quien además aclaró que no ha venido a investigar sobre el asesinato de ocho periodistas hondureños en lo que va de 2010, ni otros casos violentos.

Al referirse tácitamente a la crisis política surgida en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, afirmó que en España primero se vio dónde se habían cometido errores, qué representaron esos errores para los españoles, y luego se buscó cómo resolverlos.

«Pero en definitiva, los problemas de Honduras tienen que resolverlos los propios hondureños, analizarlos el propio pueblo hondureño que es el titular de la soberanía», enfatizó.

En su opinión, el pueblo hondureño «tiene que afrontar sus problemas y él tiene que darle las soluciones».

Pero esas soluciones, dijo Fernández Entralgo, deben ser «siempre dentro de un nivel de conciliación y de olvido muchas veces de viejas rencillas, porque mirando hacia atrás para solazarse en las rencillas pasadas, nos impedirá afrontar exitosamente el futuro».

«A veces, digo que las personas que caminan mirando hacia atrás se golpean con las farolas que se encuentran delante, esto no va a

pasar, estoy seguro», añadió el juez español, quien llegó el sábado pasado a Tegucigalpa, donde permanecerá toda esta semana.

Fernández Entralgo fue enviado por el gobierno español atendiendo una petición en mayo pasado del presidente hondureño, de una asesoría en materia de derechos humanos.

El magistrado español también se reunió hoy con la ministra asesora en Derechos Humanos del gobierno de Lobo, Ana Pineda.

La alta funcionaria hondureña dijo que Fernández Entralgo ha venido con el único propósito de apoyar y asesorar al gobierno en el «diseño y la consolidación de una política pública en materia de derechos humanos».

Fernández Entralgo subrayó que «los desencuentros colectivos, como los desencuentros personales, necesitan ante todo solucionarse con una dosis de buena voluntad y una dosis de humildad», y que en ese sentido las partes deben «reconocer que normalmente nadie tiene toda la verdad».

Además, las partes deben «conseguir un estado de conciliación, de diálogo, de intercambio de opiniones y de reconocimiento de fallos recíprocos, porque solamente de esa manera vamos a estar en condiciones de mirar de cara al futuro y de afrontar exitosamente la tarea que tiene ante sí el propio pueblo hondureño», acotó.

El magistrado también se reunirá con autoridades del Ministerio Público, Procuraduría General, cinco ex ministros de Zelaya, el estatal Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio; dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos (no gubernamentales) y Jueces para la Democracia, y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez. ACAN-EFE