“Estamos en la semana más difícil del dengue”: Roxana Araujo

TEGUCIGALPA.- “Estamos en la semana más álgida de la epidemia del dengue y los picos pueden llegar entre 4,500 y 5,000 casos semanalmente”, advirtió la jefa del Programa contra el Dengue de la Secretaría de Salud, Roxana Araujo.

Roxana Araujo
Roxana Araujo

“Se está buscando cortar la trasmisión viral, evitar más defunciones, porque es lamentable que una enfermedad prevenible como el dengue siga cobrando vidas de inocentes, que tal vez mantienen sus viviendas limpias pero sus vecinos hacen lo contrario”, indicó.

Desde el 25 de junio hasta la fecha, se han intensificado las acciones contra el zancudo transmisor y se han intervenido más de la mitad de los 668 barrios que tiene el Distrito Central.

AGRESIVIDAD

“En este momento estamos en la tercera semana de la epidemia y se ha detectado que la sintomatología en los pacientes es más agresiva, porque en otros años las personas con dengue hemorrágico podían estar hasta tres días sin tratamiento”, lamentó.

Araujo explicó que los enfermos infectados por dengue en menos de 24 horas sufren un descenso abrupto de las plaquetas y esto podría originarse de una combinación de diferentes cero tipos. 

Además, anunció que en los próximos días realizarán un roseado de un insecticida que sirve para eliminar la Malaria y el Mal de Chagas. Con esto se intentará conseguir un margen de seguridad de cuatro meses.