Hundimientos y derrumbes dejan incomunicadas a miles de personas

TAMBLA, Lempira.-  Los derrumbes y el hundimiento de unos 69 metros de una carretera de tierra, provocado por las constantes tormentas, en las cercanías del barrio El Barrial de esta comunidad, incomunicó a miles de habitantes de varios municipios.

El inesperado hundimiento partió la carretera, dejando a miles de personas incomunicadas.
El inesperado hundimiento partió la carretera, dejando a miles de personas incomunicadas.

La destrucción del paso sucedió el pasado martes, a eso de las 4:00 de la tarde, cuando caía una fuerte tormenta, lo que causó temor entre los pobladores que escucharon un fuerte estruendo.

Minutos después que se dirigieron al lugar a percatarse qué había sucedido, encontraron el enorme agujero que partió el tramo carretero, dejando incomunicados a miles de personas de las comunidades de este municipio, Tomalá, Valladolid, La Virtud y  Mapulaca, localizado en la parte sur del departamento de Lempira.

Ante tal problema, en horas de la tarde de hoy recibieron repuesta del gobierno central, a través del diputado nacionalista Salvador Valeriano, que consiguió equipo pesado que trabajaba para habitar una vía provisional.

Mientras que los habitantes  y autoridades locales se sienten sorprendidos y atemorizados ante tanta lluvia y, esperan que personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se presente a evaluar los daños.

“Como puede ver, la gente está admirada y temerosa a la vez, porque nunca había llovido tanto como este año y temen más desastres naturales”, expresó a LA TRIBUNA, el alcalde de este municipio Remberto Ruiz.

También está incomunicada otra aldea de este municipio y una de San Andrés, a consecuencia de algunos derrumbes.

PARALIZA TRÁFICO

Por otra parte, grandes pérdidas provocó ayer  el derrumbe de un cerro que tapó la pavimentada, en la comunidad de Gualtaya de Cucuyagua, Copán, donde se desató una torrencial tormenta que duró varias horas.

Este cauce que se desbordó por tanta agua, representa un grave peligro para los habitantes que se sienten atemorizados por las constantes tormentas.
Este cauce que se desbordó por tanta agua, representa un grave peligro para los habitantes que se sienten atemorizados por las constantes tormentas.

Desde el pasado lunes comenzó a llover copiosamente, provocando que cediera parte de un terreno que paralizó el tráfico vehicular, por la carretera internacional, entre Santa Rosa de Copán y Ocotepeque.

Eso hizo que se formara una gran cola de carros en ambos extremos de la vía desde las 5:30 hasta las 10:00 de la mañana, provocando pérdidas cuantiosas en la empresa privada y el gobierno, ya que esa carretera es utilizada para el intercambio comercial, centroamericano. 

Para el trabajo de remoción de los escombros, se desplazó maquinaria pesada que logró habilitar unas de las trochas, para que circularan decenas de carros que permanecieron varados por casi cinco horas.

La presencia de lluvia, igual, ha provocado la destrucción de las carreteras de terracería de varios municipios de Ocotepeque, cuyos pobladores ven imposibilitados la comercialización de los productos agrícolas que son trasladados a los mercados de San Pedro Sula.

En ese sentido hicieron un llamado a los funcionarios del Fondo Vial de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Viviendas (Soptravi) para que les ayuden en la reparación de las carreteras. José Alemán, corresponsal.