Guillermo Teillier rechaza reconocimiento de gobierno de Honduras

SANTIAGO, CHILE.- Luego de reunirse con Rafael Alegría -líder del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió al reconocimiento que el viernes entregó el gobierno de Sebastián Piñera a la administración de Porfirio Lobo mediante la restitución del embajador Sergio Verdugo.

Guillermo Teillier.
Guillermo Teillier.

Teillier dijo que la decisión del Ejecutivo es «un paso en falso (…), porque se aparta del consenso que se ha producido entre los principales países latinoamericanos que estaban esperando una resolución de la OEA donde se dijera que se han cumplido todos los compromisos a los que llegó este gobierno en Honduras, compromisos que no se han cumplido».

Entre los acuerdos que según el parlamentario no se han mantenido, está la garantía de que el ex presidente Manuel Zelaya pueda ingresar a Honduras en libertad.

El timonel del PC agregó que el gobierno de Piñera «ampara la impunidad ante un golpe de Estado, porque en Honduras no se están respetando los derechos humanos. Además, no se está juzgando a los culpables, a los causantes del golpe de Estado, que ha tenido causas de muertes, de asesinatos posteriormente».

«Nos parece que es un paso en falso que da el gobierno de Sebastián Piñera porque se aparta del consenso que se ha producido entre los principales países latinoamericanos que estaban esperando una resolución de la OEA donde se dijera que se han cumplido todos los compromisos a los que llegó este gobierno -que se generó a través de un golpe de estado-  en Honduras. Compromisos que no se han cumplido”.

«Entre las cosas principales que no se han cumplido es dar garantías para el regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras con todos sus derechos. Sabemos que hoy día el gobierno de Porfirio Lobo dice que vuelva el ex gobernante  Zelaya, pero no da garantías respecto a su estadía o lo que él pueda hacer o ejercer su legítimo derecho a ser oposición en Honduras”.
 
«Nos parece que (reanudar relaciones) es una medida absolutamente unilateral y desmedida porque en realidad este gobierno ampara la impunidad ante un golpe de estado, porque en Honduras no se están respetando los derechos humanos -como ha sido el compromiso- Además, no se está juzgando a los culpables, a los causantes del golpe de estado que ha tenido causas de muertes, de asesinatos posteriormente.

«Fíjense ustedes cómo es la manera interesada como el gobierno de Piñera ve el tema internacional. Porque si vemos el tema de Venezuela, por ejemplo, donde va a haber una elección parlamentaria que ha levantado una gran polvareda en todo el mundo que se dice «democrático», que allí se está atacando la libertad de prensa -en Venezuela casi el 90% de los medios de comunicación son privados- y tienen plena libertad de decir lo que quieran y porque el gobierno trata de aplicar algunas leyes que son legítimas y terminar con concesiones, igual se dice: no hay libertad.

Rafael Alegría
Rafael Alegría

 «Hoy día hemos visto en las páginas de los diarios la foto de personeros de la Alianza por Chile están en Venezuela apoyando a la oposición. A mí me gustaría oír que diría el gobierno chileno -o los partidos chilenos- si es que un grupo de parlamentarios venezolanos o de otros países vinieran aquí, por ejemplo, a apoyarnos a nosotros. Se les acusaría de intervención, de injerencia, etc”.

«Nos parece increíble que el gobierno chileno aparezca inclinando la cerviz -nosotros que somos un estado soberano- ante una potencia como los EE.UU. O sea, vamos a tener que acostumbrarnos a que EE.UU dicte las normas de política internacional de Chile. Me parece que no y dá incluso para investigarlo en la Cámara de Diputados”.

“Voy a dejar con ustedes al compañero Alegría y quiere expresar, finalmente,  que el pueblo hondureño en su lucha por democratizar el país tiene toda la solidaridad nuestra y creo que de gran parte del pueblo chileno», concluyó el diputado Teillier.

Palabras del dirigente hondureño Rafael Alegría

 «Soy dirigente de la Vía Campesina Internacional y del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras”.

El 28 de junio del 2009 como todo el mundo sabe, se produjo un golpe de estado militar en nuestro país, donde fuerzas militares a punta de bayonetas y tiros sacaron amarrado al presidente Zelaya hacia Costa Rica.

“Se rompió el orden constitucional. A partir de ese momento el golpe fue condenado por toda la comunidad internacional, incluyendo a los EE.UU. y Chile. Se suspendió al país de la Organización de Estados Americanos y empezó un martirio para el pueblo hondureño”.

 “Represión abierta contra quienes nos oponemos directamente a ese golpe, más de cien asesinatos, más de diez periodistas asesinados, si poder explicar el gobierno hasta ahora las razones; tres radios cerradas, represión en las calles; más de cinco mil detenidos por protestar contra el golpe de estado”.

“Nada ha cambiado después del 28 de junio. Esperamos que se abra un diálogo político, se enjuicie a los culpables del golpe y se convoque a una asamblea constituyente para darle una nueva Carta Magna a Honduras”.

“Por eso reiteramos que Chile debió haber esperado ese debate, lamentamos aunque respetamos la decisión de restablecer relaciones, pese a que no se ha restituido la democracia en mi país», concluyó el dirigente hondureño Rafael Alegría”. Tomado de www.latercera.comwww.pcchile.cl