Alcaldes ven desarrollo y empleos en proyectos de energía renovable

TEGUCIGALPA.- Un grupo de alcaldes de varios municipios del país se pronunció hoy a favor de la aprobación de los contratos para la generación de 250 megavatios de energía renovable, al considerar que esos proyectos traerán obras de desarrollo y la creación de nuevas fuentes de empleo en sus comunidades.

Alcaldes de varios municipios del país y directivos de la Amhon, en conferencia de prensa, expresaron su respaldo a la aprobación de los contratos para la generación de energía renovable.
Alcaldes de varios municipios del país y directivos de la Amhon, en conferencia de prensa, expresaron su respaldo a la aprobación de los contratos para la generación de energía renovable.

La discusión de los polémicos proyectos, defendidos por los jefes edilicios, comenzó hoy en el Congreso Nacional (CN), con la oposición de la bancada del Partido Unificación Democrática (UD) y de algunos liberales.

La discusión legislativa involucra a 47 contratos adjudicados el 23 de abril pasado a igual número de empresas aglutinadas en la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER). La adjudicación fue hecha por la Comisión Nacional de Energía, a un precio de 10.5 dólares por cada kilovatio hora.

Los alcaldes abordaron la temática ayer en las instalaciones de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), donde señalaron que la oposición que están haciendo algunos sectores a la energía renovable que generarán los pequeños productores, no es coherente con lo que se está viendo en la práctica.

EVITARAN INUNDACIONES

El alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Roberto Pineda Chacón, pidió a los diputados que procedan a aprobar los contratos porque se beneficiará a las comunidades más pobres de Honduras. “Ese es el caso de mi municipio porque se va a generar mucha riqueza local en cuanto al comercio, obras sociales las que estamos viendo sin iniciar el proyecto”, destacó.

Pineda Chacón detalló que la empresa que se instalará en su municipio, construyó una carretera a un costo de siete millones de lempiras para beneficiar a tres comunidades, además de haber instalado el fluido eléctrico en aquellas aldeas y caseríos que no disponían de ese servicio público.

El jefe municipal señaló que para el proyecto se utilizará el mismo recurso hídrico de la represa “El Cajón”, ya que a 11 kilómetros abajo se construirá la represa, que generará 38.5 megavatios.

También, dijo que mediante el proyecto se evitarán las inundaciones y se generarán 1,200 empleos, durante la etapa de la construcción de la represa y 350 fijos.

Asimismo, más de 120,000 lempiras de ingresos mensuales para las arcas locales por la vía de  impuestos y tasas municipales.

El alcalde de San Francisco de la Paz, Olancho, Lester Meza,  dijo que su municipio no dispone de ningún proyecto hidroeléctrico, pero que a sus autoridades y a los pobladores les gustaría que se les involucre para ser beneficiados con esas obras de desarrollo.

Meza indicó que el departamento de Olancho es rico en ríos, sin embargo muchas comunidades aún no disponen del servicio eléctrico y se requiere la ejecución de 2,000 proyectos de electrificación, por lo que es necesario incrementar la generación de energía renovable o la instalación de plantas solares.

ENEMIGOS DE LA ENERGIA

En tanto, el secretario ejecutivo de la AHPPER, Hugo Arévalo, señaló que quienes se oponen a los proyectos hidroeléctricos, es un pequeño sector que se ha identificado como enemigos de la energía renovable.

Indicó que el respaldo a los proyectos hidroeléctricos también “ha surgido en los líderes comunitarios, quienes al igual que los alcaldes se han desplazado a la capital para que la opinión pública quede clara que el pueblo, las municipalidades y la sociedad están apoyando esta licitación”. Los alcaldes presenciaron hoy la discusión de los 47 contratos de energía hidroeléctrica que se llevó a cabo en el Congreso Nacional.

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) señalan que mediante la instalación de los 250 megavatios, Honduras tendrá una matriz energética con más de 60 por ciento  a base de energía renovable, faltando un 20 por ciento  para alcanzar lo establecido en el Plan de Nación.