Obreros van a paro nacional para pedir aumento de salario

TEGUCIGALPA.- Las centrales obreros anunciaron hoy que mañana celebrarán un paro de labores a nivel nacional exigiendo un incremento al salario mínimo, actualmente en 5,500 lempiras.

Las centrales obreras convocaron hoy a un “Paro Cívico Nacional” para mañana.
Las centrales obreras convocaron hoy a un “Paro Cívico Nacional” para mañana.

«Mañana haremos marchas y tomas en todo el país, no sólo es en Tegucigalpa», dijo el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis

Vaquedano, quien indicó que la protesta ya estaba prevista por las centrales obreras.

Agregó que en Tegucigalpa la concentración iniciará a las 6:00 de la mañana en la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma.

El anuncio de la protesta, denominada «Paro Cívico Nacional», lo hizo Vaquedano tras salir de una reunión entre representantes de la clase trabajadora, incluyendo organizaciones de empleados públicos, y el ministro hondureño de Trabajo, Felícito Ávila, y otras autoridades.

En la reunión no se llegó a ningún acuerdo sobre el incremento de unos 3,000 lempiras que exigen los empleados públicos y los obreros en general.

José Luis Vaquedano
José Luis Vaquedano

Sin embargo, las partes convinieron en reunirse el próximo jueves con el Presidente Porfirio Lobo, quien tenía previsto recibirlos el pasado viernes, pero a última hora el gobernante canceló el encuentro por otros compromisos de su agenda.

Ávila reiteró que el gobierno mantiene la propuesta de un bono de 2,000 lempiras a los sindicalistas, lo que no aceptan los obreros porque «eso menoscaba los intereses de los trabajadores», según respondió Vaquedano.

El ministro de Trabajo también expresó que el incremento al salario mínimo, que debió haber sido aprobado en abril, se podría estar anunciando el próximo 13 de septiembre.

En contraste, Vaquedano subrayó que en la protesta de mañana participarán pobladores, campesinos, obreros, amas de casa, mujeres organizadas y jóvenes, y que también están invitadas «todas aquellas organizaciones que quieran participar».

«Llamamos al pueblo hondureño a que se sume a la movilización, el jueves buscamos una respuesta del régimen de Porfirio Lobo», indicó Vaquedano.

El dirigente reiteró que las demandas de los obreros se centran en siete puntos, entre ellos  incremento al salario mínimo, la solución de un conflicto laboral en la Universidad Nacional

Autónoma, respeto al fondo de pensiones de los empleados públicos y el rechazo a una ley de empleo temporal.