Empresa de Finlandia electrificará 740 comunidades rurales del país

TEGUCIGALPA.- La empresa ABB OY de Finlandia realizará el suministro y construcción de líneas de sub-transmisión y sistemas de distribución en zonas urbano-marginales y en comunidades rurales apartadas de Honduras, mediante el Programa de Electrificación Social de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, y el ejecutivo de la empresa ABB OY de Finlandia, Johan Mikael Udd, suscriben el convenio de contrato para impulsar la electrificación rural.
El gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, y el ejecutivo de la empresa ABB OY de Finlandia, Johan Mikael Udd, suscriben el convenio de contrato para impulsar la electrificación rural.

El convenio firmado entre ambas partes, informó el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, “conlleva el beneficio de 740 comunidades diseminadas a nivel nacional en las zonas urbano marginales y el área rural, donde tendrán la oportunidad para que se les dote de luz para mejorar sus condiciones de vida”.

Martínez Lozano y René Edgardo Lezama, gerente general de “New Mark Representaciones”, y el ejecutivo de la empresa ABB OY de Finlandia, Johan Mikael Udd, suscribieron el contrato que permitirá mejorar el suministro y construcción de las líneas de sub-transmisión y sistemas de distribución en zonas urbano-marginales y en comunidades rurales que carecen del servicio eléctrico en Honduras.

“Es una aceptación popular generalizada de los diputados, alcaldes,  patronatos y toda la población, con este compromiso que asumimos tocaremos el 70 por ciento de la cobertura rural, y agradecemos el esfuerzo y al apoyo de la Cooperación Finlandesa por el financiamiento”, indicó.

Los inversionistas se comprometieron a suministrar todos los materiales, herrajes, conductores, postes, equipos, maquinaria, herramientas, accesorios, mano de obra  calificada y no calificada, trasporte, pruebas de recepción de conformidad a lo establecido con las especificaciones de la ENEE, aseguró Martínez Lozano.

Por su parte, Johan Mikael Udd afirmó que “este es el segundo proyecto que financia Finlandia, es mucho más grande que el anterior, deseamos empezar pronto para que la gente tenga electricidad y se logre el desarrollo en muchas comunidades”.