Hijo del líder norcoreano es promovido a general

SEÚL. – El líder norcoreano Kim Jong Il promovió a Kim Jong Un al rango de general del Ejército Popular Coreano, reportó la agencia estatal de noticias, la señal más clara hasta la fecha de que el joven está en camino de convertirse en el sucesor de su padre.

El líder norcoreano Kim Jong-Il (derecha) promovió a su hijo Kim Jong (izquierda) al  rango de general del Ejército Popular Coreano.
El líder norcoreano Kim Jong-Il (derecha) promovió a su hijo Kim Jong (izquierda) al rango de general del Ejército Popular Coreano.

Kim Jong Il emitió una orden para dar el rango de general a seis personas, incluido a Kim Jong Un, señaló la Agencia Central de Noticias Coreana en un despacho publicado el martes en la madrugada. También fue promovida Kim Kyong Hui, hija de Kim Jong Il. Su nombre aparecía antes del de Kim Jong Un en el reporte.

El texto en idioma coreano salió horas antes de que comience la mayor reunión política del país en tres décadas, y en medio de intensas conjeturas en el sentido de que en la reunión podrían serles otorgados puestos cruciales en el gobierno al hijo menor de Kim Jong Il y a su hermana.

Es la primera ocasión que el nombre de Kim Jong Un aparece en la prensa oficial.

Se considera ampliamente que la reunión del gobernante Partido de los Trabajadores, a efectuarse el martes más tarde, puede allanar el camino a Kim Jong Un para convertirse en el sucesor de su padre. Algunos expertos también señalaron que Kim Kyong Hui podría también recibir un trabajo prominente en el partido para supervisar una transferencia en caso de que el líder muera antes de que el hijo esté preparado para tomar el poder. (AP)