Índice de muertes y violencia contra mujeres va en aumento

SAN PEDRO SULA.- De acuerdo a las estadísticas presentada por el Ministerio Público (MP), el índice de violencia contra las mujeres continúa en aumento, por lo que el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) realizó, recientemente, la socialización del segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras del 2010 al 2022.

Operadores de justicia, Policía Preventiva y de investigación conocen el plan de igualdad y de género.
Operadores de justicia, Policía Preventiva y de investigación conocen el plan de igualdad y de género.

En la actividad participaron representantes de la sociedad civil, policiales, de la Fiscalía de la Mujer, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), entre otras instituciones.

Dicho plan contempla seis ejes fundamentales, en los que se garantizan los derechos humanos de las mujeres, la equidad y la igualdad de las féminas en la sociedad, pretendiendo con ello, reducir la incidencia de mujeres abusadas en sus derechos.

«Pretendemos sensibilizar a la sociedad en este tema, que no se mire a la mujer como un objeto, sino más bien, como un elemento clave del desarrollo de la nación; de ahí lo importancia de este nueva política nacional de la mujer «, explicó la asistente técnica de la unidad de prevención del INAM, Sobeida Godoy.

Esta institución busca evitar no sólo abusos, sino procurar, que ya no se den más femicidios en la zona norte, específicamente en San  Pedro Sula, que ocupa el primer lugar en muertes de mujeres, cifra que a la fecha asciende a 100.

Las estadísticas demuestran, que el año anterior el número de muerte de mujeres fue de 405 fallecidas de forma violenta.

Mientras que del uno de enero de este año al 31 de agosto pasado, el MP, lleva un recuento de 284 en el ámbito nacional, por lo que esperan con la labor del INAM, disminuir esta cifra.