Procuraduría colombiana destituye a Piedad Córdoba por nexos con FARC

BOGOTÁ. – La Procuraduría de Colombia sancionó hoy lunes con la destitución a la senadora Piedad Córdoba, quien facilitó con el venezolano Hugo Chávez liberaciones de rehenes de las FARC, al acusarla de colaborar con esa guerrilla, aunque el Consejo de Estado debe avalar la medida.

La investigación de la Procuraduría se inició a partir de los documentos hallados en los computadores del ex portavoz internacional de las FARC Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes".
La investigación de la Procuraduría se inició a partir de los documentos hallados en los computadores del ex portavoz internacional de las FARC Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes".

El Procurador Alejandro Ordóñez decidió, además de la destitución, inhabilitar políticamente a Córdoba por un lapso de 18 años, indicó su despacho en un comunicado.

La senadora –que fue reelecta en marzo de este año en las listas del Partido Liberal– tiene derecho a interponer un recurso de reposición ante el mismo Procurador, lo que deja en suspenso su destitución e inhabilitación política mientras se decide en firme la sanción, explicó a la AFP una fuente de ese organismo.

Pero incluso, si la Procuraduría decide mantener la sanción, esta tendría que ser ratificada por el Consejo de Estado, la máxima autoridad de justicia contencioso-administrativa y la que puede realmente decretar la pérdida de investidura de los congresistas, de acuerdo con la Constitución, señaló la fuente.

La Procuraduría carece de competencia penal y sólo tiene alcance de justicia administrativa o disciplinaria.

El abogado de la senadora, Ciro Quiróz, aseguró a la prensa que tomará «las acciones pertinentes, con miras a dejar sin efecto» la sanción.

Además de su cargo de senadora por el Partido Liberal, Córdoba integra el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, con el cual ha facilitado la liberación de 14 rehenes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2008.

El senador izquierdista Iván Cepeda, también integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, calificó esa sanción de «injusta» y aseveró que Córdoba «ha sido víctima de múltiples persecuciones por su labor humanitaria y a favor de la paz», en declaraciones a la prensa.

La Procuraduría de Colombia sancionó con 18 años de inhabilitación por colaboración con la guerrilla de las FARC a la senadora Piedad Córdoba.
La Procuraduría de Colombia sancionó con 18 años de inhabilitación por colaboración con la guerrilla de las FARC a la senadora Piedad Córdoba.

«Estoy seguro de que saldrá airosa», dijo Cepeda, al evocar que la «Corte Suprema de Justicia ha adelantado investigaciones que hasta ahora no han arrojado ningún tipo de decisión».

A mediados del 2007, el ex presidente Álvaro Uribe nombró a la senadora y al mandatario venezolano Hugo Chávez como mediadores para un posible canje humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos. Sin embargo, el propio gobernante colombiano puso fin a esa mediación meses más tarde.

Según la Procuraduría, cuando fungió de mediadora, Córdoba «se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el gobierno para gestionar el intercambio humanitario».

La investigación a Córdoba se basó en documentos hallados en un computador del ex jefe guerrillero “Raúl Reyes”, abatido en un ataque de las fuerzas militares colombianas a su campamento en territorio ecuatoriano en 2008.

En su papel de mediadora, Córdoba se reunió con “Raúl Reyes”, entonces número dos de las FARC, e imágenes de ese encuentro fueron difundidas luego en los medios de comunicación.

El Procurador, que también la investigaba por supuesta traición a la patria, señaló que la había absuelto de ese cargo. (AFP)