La venta de vegetales orgánicos llega a 2.6 millones de lempiras

TEGUCIGALPA.- Productores de la zona de Lepaterique, Francisco Morazán, se vieron beneficiados con un Proyecto Integral de Horticultura Orgánica, que fue inaugurado  por el secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), Jacobo Regalado Weizemblut, y el director del Programa Pymerural,  Iván Rodríguez.

El proyecto es implementado por la empresa Alimentos Sanos Orgánicos de Productores de Lepaterique, (ASOPROL), y su cobertura comprende la Montaña de Hierba Buena, en las comunidades de Ocote Hueco y El Escarbadero, en  Lepaterique.

El ministro de Agricultura, Jacobo Regalado, durante la inauguración del proyecto.
El ministro de Agricultura, Jacobo Regalado, durante la inauguración del proyecto.

Las ventas de esta empresa desde septiembre de 2008 a junio 2010 han superado los 2 millones 662 mil lempiras y parte de sus utilidades son destinadas al mejoramiento de viviendas, salud y educación.

El propósito del proyecto es desarrollar una finca escuela para capacitar a pequeños agroempresarios sobre tecnologías de producción, manejo post cosecha y comercialización, y fue creado por la SAG, a través del Comité de la Cadena Hortícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) y por Pymerural.

Los productores, además de comercializar exitosamente su producción en los supermercados de Tegucigalpa, ofrecen servicios de capacitación a productores de otras regiones del país y de Centroamérica.

Según el titular de la SAG, dicha experiencia cuenta con alto potencial de réplica, sobre todo en zonas de áreas protegidas, donde la fragilidad e importancia ecológica, requieren de una agricultura ambientalmente sostenible, pero rentable y podrá ser transferida a productores de otros altiplanos del país que quieran iniciarse en sistemas de producción orgánica.