Próximo año aprobarán reforma al artículo 5 de Constitución

TEGUCIGALPA.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa, advirtió hoy que no se puede violentar el derecho que tiene el pueblo en cuanto a las reformas del artículo número 5 de la Constitución de la República que se está “consensuando” con distintos grupos de la sociedad.

Porfirio Lobo Sosa
Porfirio Lobo Sosa

Para tal efecto, felicitó al Congreso Nacional (CN) presidido por Juan Orlando Hernández, porque propuso la reforma y que debe ser abierta, para que el pueblo sea el que decida qué se debe hacer en Honduras.

“Está avanzando bastante el diálogo; estamos hablando con los diferentes sectores y debe culminar en una gran asamblea, donde se reúnan las diferentes organizaciones de Honduras, sobre todo aquellos sectores que no son parte de la democracia representativa, como alcaldes, diputados y presidentes que son los que se eligen, sino lo que son parte de la democracia”.

Indicó que el derecho de las organizaciones a participar en la vida política nacional, opinar y decir todas las inquietudes de los diferentes sectores que no tienen forma de ser escuchados y que tienen todo el pleno derecho, no se les puede coartar.

Refirió que se hace un calendario, para crear un espacio después de los diálogos, a fin de tener representantes de los diferentes sectores, que deben reunirse y presentar sus propuestas para luego  discutirlas, ya que de esa manera se puede saber, si es a través de un plebiscito, que el pueblo hondureño decida.

“El CN está en esa discusión, creo que antes que termine la legislatura lo van a aprobar y que lógicamente como es reforma Constitucional, tiene que ser ratificada en la subsiguiente legislatura y sería el inicio de ida para poder implementar todas las medias e instrumentos que le permitan al pueblo a ser consultado en su derecho que tiene, a opinar”.

Por su parte Hernández, apuntó que la reforma al artículo 5, conlleva el reconocimiento de que no importa el ingreso económico o el lugar donde vive el hondureño, ya que por el simple hecho de ser humano, se le tiene que respetar su voluntad de expresarse.

“Imagínese cómo hemos estado en Honduras, donde se le prohíbe a la gente  expresarse  o hablar sobre determinado tema, o cómo va a conformar su propio sistema de administración de su sociedad”.