Etnias piden elecciones separadas

TEGUCIGALPA.- Grupos indígenas y garífunas demandaron del Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluir en las nuevas reformas políticas y electorales la realización de elecciones separadas para presidente, alcaldes y diputados.

Las etnias piden mayor participación en puestos de poder.
Las etnias piden mayor participación en puestos de poder.

En un encuentro, los magistrados David Matamoros Batson (presidente), Enrique Ortez Sequeira (secretario), Saúl Escobar y Denis Gómez, ilustraron a los presentes los temas en que coincide la mayor parte de sectores consultados sobre lo que deben ser las nuevas reformas electorales y políticas.

La flexibilización de las figuras del plebiscito y referéndum es lo que más demanda la población para que se consulte, explicaron los congresistas, quienes además reconocieron que como están actualmente concebidos dichos instrumentos es literalmente imposible ponerlos en práctica.

Céleo Álvarez Casildo, dirigente garífuna, expuso que a los grupos étnicos siempre se les ha excluido en los procesos de participación electoral, desde que se instauró el sistema democrático.

Por ello, indicó que para tener presencia y participación en los procesos democráticos, los grupos étnicos demandan un 30 por ciento de todos los puestos de elección popular.

Pero además, “demandamos elecciones separadas para presidente, alcaldes y diputados, ya que en el actual sistema de elección la mayoría o totalidad de los que aspiran a cargos de elección popular, los arrastra la figura del candidato presidencial y eso no es un mecanismo verdadero de elección”, justificó.

Por su parte, Ana Tello, coordinadora del proyecto de asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al participar en la jornada, calificó el encuentro como la oportunidad de construir redes.        
  
Propuso que inicien un proceso de redacción de propuestas de reforma que garantice la participación de los pueblos indígenas y afro-descendientes en todos los aspectos de la vida nacional y en condiciones de equidad y respeto a sus costumbres y tradiciones.

“Toda nuestra América –dijo–, conoce de la desigualdad, de la discriminación y de la vulneralización de la que han sido y siguen siendo objeto los pueblos indígenas y afro-descendientes”.

“En muchos de nuestros países la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la salud y al ejercicio de los derechos sociales y económicos, civiles y políticos afectan a buena parte de la ciudadanía, pero se concentran en los pueblos indígenas y en la mayoría de los casos tiene rostro de mujer, en especial de mujeres indígenas y afro-descendientes”, puntualizó.