Fiscalía de la Niñez investiga ocho casos de niños quemados

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía Especial de la Niñez investiga ocho casos de niños quemados a causa de manipular artefactos de pólvora a nivel nacional, desde inicios de diciembre y durante la celebración navideña.

Los padres de familia deben tener sumo cuidado que sus hijos no manipulen artefactos de pólvora.
Los padres de familia deben tener sumo cuidado que sus hijos no manipulen artefactos de pólvora.

Las víctimas del presunto descuido de los padres de familia son dos menores de edad residentes en la capital, tres de Olancho, dos de Choluteca y un infante de La Paz, informó a LA TRIBUNA, la Fiscal Especial, Nora Urbina. 

“Son ocho casos que la trabajadora social está analizando para rendir un informe y si procede, entonces la Fiscalía emprendería una acción judicial, pero ya tenemos ocho investigaciones abiertas”, aseguró.   

Explicó que en el análisis que hacen los expertos e investigadores analizan el entorno del infante, quién le dio los cohetes, ya que el Código de la Niñez y Adolescencia ordena y sanciona a los padres que proporcionen esta clase de explosivos a los niños y niñas. “Se está trabajando en esos casos para que en la próxima semana tengamos los informes finales”, apuntó.

Respecto al proceder hacia los padres, ya que en todos los casos conocidos “se excusan” que sus hijos encontraron los cohetes en la calle, “se les va a investigar, eso es lo que verificaremos porque (los padres) eso es lo que siempre dicen y la Fiscalía ya ha constatado lo contrario”, advirtió.         

“Hay un equipo de la Fiscalía que está abordando en conjunto con investigadores los casos presentados. Hemos estado pendientes y participando en los operativos que realiza la alcaldía municipal”, agregó Urbina.

“Se está trabajando en todas las regionales del Ministerio Público a nivel nacional, estamos en turno, en Tegucigalpa, en la Unidad Integrada del barrio Los Dolores, y se está trabajando en horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las oficinas centrales de Lomas del Guijarro”, informó la fiscal.