Formularios para sacar el RTN ahora se obtienen por internet

TEGUCIGALPA.- El formulario que antes obtenían las personas para el documento del Registro Tributario Nacional (RTN) numérico, generó confusión hoy, cuando los contribuyentes se presentaron a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a tramitarlo y se encontraron que no habían y que debían bajarlo de la página virtual de la institución.

En las puertas de la DEI se avisa que el formulario para el RTN se debe bajar del sitio web de esa dependencia.
En las puertas de la DEI se avisa que el formulario para el RTN se debe bajar del sitio web de esa dependencia.

El encargado del Programa de Modernización de la DEI, Juan Carlos Galindo, indicó hoy que la disposición de adquisición del formulario se adoptó desde el año pasado y comenzaría a aplicarse a partir del 1 de enero de este año, donde el interesado podrá obtener en el sitio de internet la solicitud para el RTN, que ahora se les exige a las personas que tienen vehículos y que lo necesitan para trámites del mismo.

“El RTN numérico sólo lo necesitan las personas que realizan trámites para vehículos, ya sea por venta, cambio de motor, color o placas y deberá hacerse siempre en las oficinas de la DEI, pero el formulario se bajará de la página virtual de la institución, se imprimirá y se deberá presentar en las ventanillas en donde le darán el nuevo RTN numérico que deja sin valor el alfanumérico”, aclaró.

El funcionario señaló que los procesos de modernización ya se iniciaron en la DEI, donde son varios los formularios que se pueden obtener a través de la página web de la institución, entre ellos los denominados DEI-410 y DEI-490 que son para obtener el RTN numérico.

El funcionario informó que las personas que acudan a registrarse para realizar otras diligencias relacionadas con su automotor, contarán con una identificación tributaria creada con su número de identidad.

“El contribuyente que desee solicitar o hacer el enlace de su RTN numérico sólo deberá descargar el formulario pre-impreso de la página institucional www.dei.gob.hn”, explicó Galindo.