Empresarios del istmo piden suspender ayuda a SIECA

TEGUCIGALPA.- Empresarios del istmo encabezados por su nueva presidenta, la hondureña Aline Flores, pidieron a la cooperación internacional suspender la ayuda no reembolsable a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en protesta por el nombramiento del economista Ernesto Torres Chico.

La dirigencia de la Fecamco se reunió en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, en el marco de los actos de investidura de Aline Flores.

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), reunida hoy en Tegucigalpa, calificó de “politiquería” e “irrespeto a la institucionalidad centroamericana”, el nombramiento del nuevo titular de la SIECA.

Ernesto Torres Chico sustituye en ese cargo a la también salvadoreña Yolanda Mayora, cuya renuncia le fue solicitada por los presidentes de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en diciembre pasado, durante la cumbre ordinaria celebrada en la isla beliceña de San Pedro.

La salida de Mayora se concretó a inicios de enero, cuando oficialmente presentó su dimisión ante el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), ente encargado de dirigir la SIECA.

“Hemos estado pidiendo una explicación sin respuesta alguna; nos preocupa mucho la manera en que se ha elegido a Torres Chico, pedimos la suspensión de los fondos hasta que haya una claridad, solicitamos respeto a la SIECA”, expresó la presidenta de Fecamco, Aline Flores.

“Muchas veces hasta que se tocan los fondos se obtienen respuestas inmediatas”, agregó la dirigente de esa organización que agrupa las cámaras de comercio de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Honduras.

Por su parte, el gerente de Fecamco, el costarricense Marcos Santamaría, alertó que el irrespeto a la SIECA podría repercutir en las relaciones comerciales con la Unión Europea (UE) en el marco del Acuerdo de Asociación que recién se suscribió con la región centroamericana.