Juzgado dicta sobreseimiento a subgerente regional de ENEE

SAN PEDRO SULA.- El Juzgado de Letras de lo Penal dictó sobreseimiento definitivo al subgerente regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Ricardo Arturo Bermúdez Willis, acusado por la Fiscalía de Protección al Consumidor como supuesto responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios, por no haber rebajado el cobro de luz a un abonado, por un monto aproximado de 26 mil lempiras.

Ricardo Arturo Bermúdez Willis

La jueza Argentina Valladares, luego de haber escuchado la versión de la Fiscalía y la defensa del imputado, determinó que Bermúdez no había realizado ninguna acción dolosa que pueda ser considerada como delito penal.

Asimismo, refiere que del análisis se desprende el hecho que ambas partes reclaman

la pretensión de un derecho, lo que hace incompetente a ese tribunal para conocer del asunto, por lo tanto, refiere que dicha acción debe ventilarse a través del Juzgado Contencioso Administrativo, por estar involucrado en la misma un ente estatal.

Entre tanto, la Fiscalía de Protección al Consumidor presentará un recurso de apelación a la resolución emitida por la profesional del Derecho, porque considera que no valoró las pruebas técnicas que presentó en el juicio.

El requerimiento fiscal, establece que el abonado de la ENEE, Alfredo Ávila Urquía, fue objeto de un cobro indebido de aproximadamente 26 mil lempiras por parte de dicha empresa y sin ninguna justificación.

Ante esa situación, acudió a la revisión del caso ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) como un ente fiscalizador y regulador, donde se recomendó a la ENEE no hacer dicho cobro; no obstante el subgerente Bermúdez supuestamente desestimó esa petición, lo cual fue considerado por la Fiscalía como una desobediencia, generando la acusación ante el tribunal, para solicitar auto de prisión y la suspensión de su cargo.

Por su parte Bermúdez refirió que ante las acusaciones presentó sus propios medios de prueba, lo cuales le valieron para que la jueza Valladares le diera el sobreseimiento definitivo, por considerar que no cometió ningún delito, en sus funciones.

Indicó que todas las acciones realizadas fue amparado en la ley, “cuando tomamos la decisión de no poder quitar esa cuenta, lo hicimos respaldados por el cuerpo asesor legal de la empresa, ya que las solicitudes de la CNE, no son vinculantes para la administración de la ENEE”.

Asimismo, agregó que el abonado Urquía deberá presentar un escrito en la Secretaría de Procedimientos Administrativos de la ENEE, y si no se le resuelve favorablemente el caso, deberá acudir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.