Médicos internos tienen 48 horas para regresar a sus labores

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Salud como de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emplazaron hoy a los estudiantes de Medicina en labores en el Hospital Escuela a que regresen a las áreas porque de lo contrario serán sancionados a partir de este lunes.

Las autoridades los emplazaron en una reunión sostenida en la oficina del director del Hospital Escuela.

El viceministro de Salud, Javier Pastor y el decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina, se reunieron hoy con los estudiantes. Allí les plantearon que si no abandonan su paro de labores serán sancionados a partir del lunes próximo.

“Se les dio un plazo hasta el lunes para que se reincorporen a sus labores porque el acta de convenio ya establece que se les mejorará las condiciones laborales, pero se les solicitó que acaten la función asistencial que tienen como parte de ese beneficio de beca”, dijo Pastor.

El funcionario estableció que “en caso de no volver a sus labores y clases, la universidad de oficio informará las sanciones a la Secretaría de Salud. La más probable es la suspensión de la beca”.

PETICIONES

Las peticiones de los internos consisten en mejorar las condiciones físicas para que ellos puedan descansar de sus turnos, aumento de la beca y reformas al reglamento del médico interno.

Los doctores han permanecido parados por unos 15 días, por lo que se han hecho acreedores a una sanción grave, y según el reglamento debería castigarse con la suspensión de la bonificación.

En el país hay 450 estudiantes internos, quienes reciben una beca mensual de 5,000 lempiras para que puedan sufragar los gastos de su carrera. Son el único gremio al cual el Estado le paga por estudiar.

“Hay un análisis presupuestario para mejorarlo a 8 mil, pero esto está sujeto a las posibilidades del Estado dentro del presupuesto del 2012”, dijo el viceministro.