Obama pide a Mubarak escuchar las protestas que reclaman su salida

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama pidió el viernes a Hosni Mubarak escuchar las manifestaciones que reclaman su dimisión inmediata en Egipto, en una insinuación de que debería dejar el poder más temprano que tarde.

«Él tiene que escuchar lo que la gente está expresando y hacer un juicio sobre el camino a seguir de manera ordenada, significativa y seria», dijo Obama en una declaración.

Obama, que a comienzos de semana abogó porque comience «ahora» en Egipto una transición pacífica y ordenada en Egipto, evitó pedir de manera explícita la salida del líder egipcio, a quien describió como un «patriota orgulloso».

Asimismo, indicó que ya estaban en marcha «algunas discusiones» sobre los detalles de una transición política en Egipto, y estimó como inaceptable la violencia contra los manifestantes, los periodistas y los activistas de derechos humanos.

El primer atisbo de lo que la diplomacia estadounidense está haciendo en esta crisis lo reveló el diario The New York Times en un artículo publicado la noche del jueves.

El informe habla de un plan para obligar a Mubarak a renunciar y entregar el poder a un gobierno de transición, que estaría dirigido por el vicepresidente Omar Suleimán, ex jefe de los servicios de inteligencia. (AFP)