TLC con Canadá generará inversiones en sector minero

TEGUCIGALPA.- Representantes de la industria minera en el país pronostican amplios beneficios económicos y la generación de inversiones en el caso que se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Canadá.

Santos Gabino Carbajal, presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica en Honduras (Anaminh).

Negociadores hondureños y canadienses esperan cerrar el proceso durante las conversaciones que iniciarán el próximo lunes en Tegucigalpa, según el jefe de la delegación por Honduras, Melvin Redondo.

“En el caso de firmar un convenio comercial con Canadá, sin lugar a dudas aumentará las inversiones”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica en Honduras (Anaminh), Santos Gabino Carbajal.

Amplió que Canadá es un país tradicionalmente minero en el mundo y en la actualidad, el 90 por ciento de las inversiones en Honduras en el sector de la minería son canadienses.

“En el mercado internacional de metales los precios son fabulosos y existe la posibilidad que el oro y la plata que tenemos se convierta en moneda de circulación mundial, eso también genera un atractivo para inversionistas”, expresó.

La cotización del oro cerró hoy a 1.347,20 dólares la onza perdiendo unos 1,80 dólares, un 0,13 por ciento, frente a los 1.349,00 en el cierre del viernes en Nueva York.

El único problema que se podría enfrentar, según el entrevistado, radica en que el marco jurídico no está totalmente definido con 13 artículos declarados inconstitucionales y no existe un manual de política minero ambiental.

Honduras es un país potencialmente minero concentrado en un 70 por ciento en oro, plata y zinc, pero países con menor potencial están aprovechando los precios internacionales.

Actualmente sólo existen tres minas en operación en Agalteca donde se extrae hierro, en El Mochito donde sacan oro y San Andrés, Copán que produce plomo, generando todas unos 200 millones de dólares.