NASA capturó fotos del Sol en tres dimensiones

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense divulgó por primera vez fotos en tres dimensiones del Sol, tomadas por la nave gemela solar de la NASA.

La NASA revela por primera vez imágenes de la superficie solar.

«Por primera vez, podemos ver la actividad solar en su total gloria tridimensional», dijo Angelos Vourlidas, miembro del equipo científico que conforma el Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres (Solar Terrestrial Relations Observatory, STEREO).

«STEREO reveló cómo es exactamente el Sol, una esfera de plasma caliente y un intrincado tejido de campos magnéticos».

La NASA dijo que lanzó el proyecto STEREO en 2006 con la misión de estudiar el flujo de energía y materia entre el Sol y la Tierra.

En 2009 la nave observó en 3D las erupciones del Sol conocidas como eyecciones de masa coronal, que pueden interrumpir las comunicaciones, los satélites, la navegación y los campos de energía en la Tierra.

Los científicos afirman que la información de la última misión STEREO puede ayudar el desarrollo el campo de los pronósticos meteorológicos en la Tierra.

Las muestras brindadas ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas. Estos resultados son la consecuencia de una misión conjunta entre EE.UU, El Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza.

Los telescopios de Stereo están afinados para percibir distintos tipos de radiación ultravioleta, seleccionados para poder seguir aspectos clave de la actividad solar, como las llamas, los tsunamis y los filamentos magnéticos.

Los científicos esperan que la calidad del lado más lejano del Sol vaya mejorando a medida que pasan los días y las próximas semanas.

«Este es un gran momento en la física solar -dijo Vourlidas-. Stereo ha revelado al Sol como realmente es: una esfera de plasma hirviente y campos magnéticos intrincadamente entretejidos.»AFP