Concejal secuestrado por FARC quedó en libertad en Colombia

VILLAVICENCIO, (AFP) – El concejal colombiano Marcos Baquero, que durante 19 meses fue cautivo de la guerrilla FARC hasta quedar en libertad este miércoles, se reencontró con su familia y anunció que seguirá haciendo política a favor de aquellos que siguen en manos de los guerrilleros.

Baquero, de 33 años e integrante del Partido Verde, se abrazó con su esposa Olga y sus hijos Samir y Emmanuel, de 10 y 2 años, en la pista del aeropuerto de Villavicencio (95 km al sur de Bogotá), donde le llevó la misión humanitaria que le recibió en una zona rural del departamento del Meta (centro).

El concejal colombiano Marcos Baquero llegó hoy a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, tras ser entregado por las FARC a una misión humanitaria y haber pasado 19 meses cautivo.

El concejal entregó a los niños un cachorro de tigrillo (similar a un gato montés) que trajo de la selva. Es «para que nunca nos separemos jamás», dijo. A la vez, su hijo Samir le llevó una serie de dibujos que hizo mientras estaba cautivo.

«Vamos a hacer una marcha para exigirle a las FARC que libere a estas personas (cautivas). Es muy duro, doloroso y triste estar en la selva. Hay que acabar con el secuestro porque es muy duro para el país y hay muchas familias que están sufriendo esto, no solo la mía», dijo en sus primeras declaraciones a la prensa.

Baquero narró que durante su cautiverio estuvo solo. El tigrillo «fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba», contó.

«Es una alegría inmensa saber que voy a mi hogar, a mi esposa, a familiares que no conozco aún», dijo.

Baquero es el primero de cinco rehenes que la guerrilla comunista FARC ofreció entregar esta semana en Colombia a un comité humanitario que integran la ex senadora Piedad Córdoba, dos delegados de la Cruz Roja y un representante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

La misión partió a primera hora de hoy a buscarle en un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña, identificado con los emblemas de la Cruz Roja.

Para este operativo, autorizado por el gobierno colombiano, fueron suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas, indicaron fuentes castrenses.

Se espera que en operativos sucesivos la guerrilla libere el próximo viernes al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña, en Florencia (sur); y al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro).

Los cinco fueron secuestrados en diversos episodios entre 2007 y 2010.
Baquero fue hecho cautivo el 28 de junio de 2009 cuando viajaba en comitiva con el alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, pero no formaba parte del grupo de 19 policías y militares que FARC ha planteado canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Córdoba se ha declarado confiada en que hacia mitad de este año queden en libertad esos 19 secuestrados. Tres de ellos –López, Sanmiguel y Solórzano– están incluidos entre los que deben ser liberados esta semana.

La última liberación de un rehén de FARC fue en marzo de 2010: la del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por 12 años.