Ecuador le “empañó” la fiesta a Honduras

LA CEIBA.- En juego de nostalgia para el ex técnico de la selección, Reinaldo Rueda y de mucha espera para los ceibeños, la bicolor nacional dejó escapar la Copa Municipal, al perder en lanzamientos de penal 5-4 ante su similar de Ecuador.

Carlo Costly no tuvo muchas oportunidades frente al portero Marcelo Elizaga, pero habilitó a Jerry Bengtson para el gol catracho.

Los aficionados de la hermosa ciudad costeña vivieron una gran fiesta, no fue un simple juego, fue la primera presentación de nuestra selección en este año en nuestro país, el regreso de varios legionarios a la escudara catracha y el primer duelo en contra del cuerpo técnico que llevó a Honduras a su segundo Mundial de fútbol.

La Ceiba ayer fue el centro de atención de todos los hondureños, desde tempranas horas el remozado estadio Ceibeño, vistió sus mejores galas y su primer lleno, los pobladores porteños y de sus alrededores demostraron su cariño y apoyo a la selección y no desaprovecharon la oportunidad de observar a su representación campeona de Centroamérica.

Aparte de la fiesta, vivida en las gradas y cercanías de la instalación deportiva, tuvo un buen complemento, ambas selecciones saltaron al terreno de juego y brindaron un entretenido, aguerrido y ameno partido, que en el tiempo reglamentario finalizó con empate a un gol.

Arranque

El ceibeño Jerry Bengtson puso a festejar a sus paisanos, al abrir el marcador en el juego.

Ecuador comenzó mejor y con más agresividad, tuvo mayores oportunidades de anotar en la primera parte.

Rueda muy conocedor del fútbol hondureño, aprovechó esa condición, mandó a sus pupilos a presionar la salida de los catrachos, a tapar las bandas y a mantener bien resguardados a los artilleros.

A los seis minutos Michel Arrollo con disparo de larga distancia, dio el primer aviso de peligro al marco de Noel Valladares, pero Honduras en una jugada de sus legionarios y concretada por uno de los mejores delanteros que juega en el ámbito nacional abrió el marcador.

Maynor Figueroa robó un balón en la banda izquierda, cedió para Hendry Thomas quien mandó un pelotazo largo a Carlo Costly, este dentro del área, con su tradicional “Costlinha”, habilitó a Bengtson para que sólo empujara el balón y estableciera el 1-0 de la noche.

De amistoso nada, ambas escuadras se brindaron al máximo.

A Honduras le duró poco la alegría, Pablo Palacios enmudeció el coloso ceibeño al empatar el duelo, el artillero no desperdició la gran jugada de su compañero Jaime Ayoví, para poner el marcador 1-1.

Los catrachos respondieron con rapidez, pero no supieron concretar, Emil Martínez con remate potente estrelló el esférico en el horizontal defendido por Marcelo Elizaga.

En esta etapa las acciones decayeron y entraron en fuerte roce, lo que originó que el central chapín mostrara muchas tarjetas de color amarillo.

La etapa inicial finalizó con dominio de los ecuatorianos y suerte para los locales, Luis Saritama de tiro libre estremeció el vértice izquierdo del marco nacional, en el contra-remate Maynor Figueroa salvó de la raya de gol.

Bajón

Edgar Álvarez fue uno de los jugadores que más marca tuvo por parte de los suramericanos.

En el complemento las acciones bajaron en vistosidad e intensidad, las múltiples modificaciones en ambas escuadras desdibujó los esquemas con que los equipos iniciaron las acciones.

Thomas con disparo de larga distancia asustó a Elizaga, luego Roger Rojas en su primera intervención en el juego, fusiló al meta quien de puños envió al tiro de esquina, fue lo más peligroso que hizo la escuadra nacional, mientras que los sudamericanos en esta parte apenas inquietaron a Valladares.

Con el marcador igualado las acciones se definieron en los lanzamientos de penal, y fueron favorables para los ecuatorianos, que ganaron 5-4 y se llevaron a casa la Copa Municipal.

Ecuador fue mejor en los penales, y se llevó la Copa Municipal.

Por Honduras anotaron Ramón Núñez, Maynor Figueroa, Johny Leverón y Jorge Claros y fallaron Jerry Bengtson y Hendry Thomas, mientras que por los ecuatorianos marcaron, Jorge Guagua, Cristian Novoa, Jorge y Walter Ayoví, y Oswaldo Minda y erró Michael Quiñones.

A pesar que Ecuador fue el premiado, el partido dejó mucho beneficio a los protagonistas, ya que los ecuatorianos se preparan para jugar la Copa América de la Conmebol, mientras que los catrachas afinan detalles para participar en la Copa Oro de la Concacaf.

Al final los organizadores y federativos entregaron al capitán de Ecuador la Copa Municipal, que ofreció la alcaldía ceibeña en agradecimiento por haber escogido a la ciudad para albergar el enfrentamiento amistoso de la selección.

Goles: J. Bengtson de Honduras – P. Palacios por Ecuador
Amarillas: J. Palacios, H. Thomas y J. Bengtson de Honduras – P. Palacios, S. Castillo, L. Saritama de Ecuador
Rojas: No hubo
Asistencia: 15, 100 aficionados
Recaudación: 2, 820,000 lempiras
Árbitro: Walter López (Guatemala)
Escenario: Ceibeño

Ficha técnica
Honduras 1 Ecuador 1
N. Valladares M. Elizaga
M. Figueroa J. Paredes
J. Palacios J. Guagua
J. Leverón G. Caicedo
M. Sabillón W. Ayoví
H. Thomas P. Palacios
E. Martínez S. Castillo
W. Palacios C. Novoa
E. Álvarez L. Saritama
J. Bengtson M. Arrollo
C. Costly J. Ayoví
Cambios
J. Claros (45´) I. Mina (50´)
(W. Palacios) (G. Caicedo)
R. Núñez (55´) M. Quiñones (59´)
(E. Álvarez) (S. Castillo)
M. Acevedo (62´) J. Rojas (64´)
(C. Costly) (P. Palacios)
R. Rojas (75´) G. Nazareno (70´)
(E. Martínez) (L. Saritama)
B. Bekeles (81´) O. Minda (77´)
(M. Sabillón) (M. Arrollo)