Stein prevé que informe de Comisión de la Verdad molestará a algunos sectores

San José.- El coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras (CVR), Eduardo Stein, dijo hoy en Costa Rica, tras recoger el testimonio del ex presidente Óscar Arias, que prevé que el informe final sobre la crisis política hondureña va a molestar a algunos sectores de ese país.

El coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras, Eduardo Stein.

«Ninguna comisión en América Latina ha dejado tranquilos a todos los sectores, sino al contrario, parecieran irritar a los extremos y muy probable anticipar que el nuestro va a molestar a los grupos de posiciones extremas», dijo el ex vicepresidente guatemalteco a periodistas tras la reunión con Arias.

Stein subrayó que la CVR ha encontrado «no solo indicios sino evidencias verificables, y públicamente comprobables, de que hubo fracturas importantes a la legislación en el proceso de crisis», además de al menos 200 violaciones a los derechos humanos, y «en ese marco es posible que haya gente molesta por las conclusiones».

La CVR entrevistó hoy a Arias, quien figuró como mediador en la crisis política de 2009 tras el golpe de Estado al entonces gobernante hondureño, Manuel Zelaya.

Stein explicó que escucharon el relato de Arias sobre el proceso de mediación que él lideró, y que además el ex mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987 les hizo algunas sugerencias para el informe que presentarán posiblemente a finales de marzo.

«No podemos anticipar los contenidos definitivos del informe pero en términos generales se puede afirmar que parte de las soluciones a los problemas democráticos de Honduras y otros países del hemisferio tienen que buscarse no solo en los marcos regulatorios o en los procedimientos político-electorales, sino en los equilibrios sociales», señalo el coordinador de la Comisión.

Por su parte, Arias dijo que le «alegra mucho el trabajo de la

CVR» pues «lo importante es que el pueblo hondureño tenga la posibilidad de conocer los errores cometidos para que nunca más se vuelvan a repetir».

El ex mandatario costarricense insistió además en su crítica a los países que aún no reconocen como legítimo el nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Porfirio Lobo.

«Mi reclamo fundamental a la comunidad internacional es la hipocresía de muchos gobiernos que han tratado con demasiada severidad a Honduras porque las elecciones se llevaron a cabo bajo el control de un régimen de facto; se ha castigado injustamente al pueblo y en cambio se hacen los sordos o ciegos con violaciones más severas en elecciones que están muy lejos de ser tan limpias como las hondureñas», expresó.

Stein detalló que el trabajo de la CVR concluirá pronto, pues solo quedan pendientes visitas a dos departamentos en Honduras y tres entrevistas, una al ex presidente de ese país Ricardo Maduro, otra a Zelaya y otra al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La CVR fue instalada el 5 de mayo de 2010 por el presidente Lobo, para indagar sobre lo ocurrido antes, durante y después del 28 de junio de 2009, cuando Zelaya fue derrocado y sacado del país por los militares, que lo enviaron en un avión a Costa Rica. ACAN-EFE