Se reanuda proceso para liberación de rehenes de FARC en Colombia

BOGOTA.- El presidente Juan Manuel Santos, autorizó hoy reanudar el operativo de una comisión humanitaria que recoja a dos uniformados en poder de las FARC, cuya entrega se frustró el domingo, mientras la ex senadora Piedad Córdoba aseguró que seguirá trabajando por las liberaciones.

El proceso para liberar a dos rehenes de la guerrilla FARC, que se viera frustrado hace dos días, fue reanudado hoy tras ser autorizado por el gobierno colombiano.

Córdoba dijo que si el gobierno lo decidía ella viajaría este miércoles a una ciudad del suroeste colombiano para el operativo.

La ex senadora leyó un comunicado en la sede de una organización no gubernamental de mujeres y ratificó su disposición de «continuar la labor de facilitación y la humanización de la guerra para propiciar la liberación» de los dos uniformados, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ratificación de Córdoba de seguir trabajando en pro de las entregas se produjo después de que el presidente Santos se quejara la víspera del «incumplimiento» de las FARC en las liberaciones y que anunciara que no era el momento de hablar de posibles diálogos de paz con los rebeldes, ni tampoco designaría a una persona para que lo hiciera, como había pedido la ex senadora en una entrevista publicada el domingo.

«Dificultades logísticas, técnicas, atmosféricas, topográficas y las propias de la guerra interna dificultaron la entrega de las dos personas que la guerrilla de las FARC anunció dejar en libertad» el domingo, aseguró la ex senadora, sin entrar en detalles.

Temprano, el delegado oficial para las entregas, Eduardo Pizarro, dijo a los reporteros en la casa de gobierno que tras una extensa reunión el lunes entre funcionarios y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se tomó la decisión de «autorizar la continuidad del proceso de liberación del mayor (de la policía) y del cabo (del ejército) en los próximos días».

El gobierno «quiere facilitar la liberación del mayor y del cabo porque tenemos una responsabilidad con sus familiares que los están esperando», agregó.

Tampoco precisó cuándo sería el operativo para ir en busca de los dos uniformados. Sólo indicó que el operativo partirá de la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

«Solamente cuando todo esté dispuesto en la ciudad de Cali… la absoluta certeza sobre las coordenadas estén listas, el gobierno nacional determinará la hora cero para iniciar las operaciones de la liberación de los dos» uniformados, dijo Pizarro.

Dos helicópteros Cougar con 22 tripulantes facilitados por la fuerza aérea brasileña partieron el martes desde el aeropuerto de la ciudad de Ibagué, capital del occidental departamento de Tolima, y llegaron en la jornada a Cali, mostraron imágenes de televisoras locales.AP