Autoridades detectan proliferación de centros educativos clandestinos

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Educación reportaron ayer que en la capital se está registrando una proliferación de centros educativos privados ante los brotes de huelga en el sistema educativo público.

Desde que inició el presente año lectivo se ha detectado que unos 15 centros de enseñanza ya comenzaron a funcionar sin contar con los requisitos de ley, informó el secretario de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, Alcides Orellana.

“Están proliferando los centros educativos privados en las modalidades de pre-básica, básica y media en la capital y lo peor de todo es que la mayoría no cuenta con los acuerdos que otorga la Secretaría de Educación y ya están funcionando”, expresó Orellana.

El funcionario indicó que los propietarios de los nuevos establecimientos dan clases hasta en casas particulares y no reúnen los requerimientos académicos “ya fueron detectados y se les ha hablado claro, que si no cuentan con una nota de operación de la Secretaría de Educación se procederá al cierre de los mismos”.

“Da pesar de los niños y los padres de familia, porque hasta este momento ya contabilizamos 15 centros educativos que están dando clases sin contar con permiso de operación de las autoridades de Educación y no se les va a valer el período”.

Para que un establecimiento privado pueda funcionar el interesado debe presentar una solicitud de operación por lo menos seis meses antes, pero hasta ahora en marzo llegan a pedir que se les habilite y sin cumplir con las normativas académicas.

Se sabe que en los últimos años muchos padres de familia se han desilusionado de la educación pública por los constantes paros magisteriales y esto los hace decidir poner a sus hijos en manos de centros clandestinos aunque paguen mensualidades altas.

Orellana advirtió a los padres de familia que si los dueños de estos centros de enseñanza no legalizan su operación, los certificados que les entreguen los docentes serán nulos y Educación no responderá por la pérdida del período.

No obstante, muchos propietarios están llegando a la Departamental a solicitar acuerdos, pero no se los extenderán este año, sino para el próximo, porque ya es marzo y se ha pasado mucho tiempo para darles legitimidad.