Suspenderán a 1,200 maestros huelguistas en Honduras

TEGUCIGALPA.- Unos 1,200 maestros huelguistas serán suspendidos tras abandonar sus aulas de clases, entre ellos los presidentes de los seis colegios magisteriales que conforman la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), informaron este martes autoridades educativas.

Según el reporte de medios radiales la Secretaría de Educación está procesando la suspensión temporal de una lista que  encabezan los presidentes de los colegios magisteriales, se estima que la determinación será comunicada después de un consejo de ministros que se realizará ésta mañana en el palacio presidencial.

    La separación de los docentes podrá durar desde una semana hasta el tiempo que persista el estado de emergencia educativa decretado por el gobierno.
La separación de los docentes podrá durar desde una semana hasta el tiempo que persista el estado de emergencia educativa decretado por el gobierno.

La separación de los docentes podrá durar desde una semana hasta el tiempo que persista el estado de emergencia educativa decretado por el gobierno.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, advirtió ayer, cuando entró en vigencia el decreto de emergencia en el sector educativo, que los maestros que falten siete días o más a sus labores, serán suspendidos de sus cargos por un período que va de 31 días hasta un año.

El decreto ejecutivo señala que la medida busca “garantizar el derecho a la educación de los infantes y adolescentes, mientras esté vigente la declaración de estado de emergencia en el sistema educativo público a nivel nacional”.

“Ya estamos haciendo todos los trámites, porque hay que seguir un trámite administrativo; hay que levantar el expediente y para ello ya tenemos el informe por departamento de los maestros que han estado abandonando las aulas”, dijo Ventura durante las audiencias públicas, que se celebran todas las semanas en Casa de Gobierno.

Explicó que el procedimiento administrativo está contemplado en el artículo 137 en el numeral siete del Estatuto del Docente, que tipifica el abandono de labores “como una falta muy grave, que es sancionada con la suspensión del cargo sin goce de salario de 31 días a un año”.

“Los niños no pueden estar sin clases, por lo tanto los maestros que se les aplique este artículo y este numeral, definitivamente van a ser sustituidos por maestros que verdaderamente quieran trabajar”, anotó.

Aclaró que de momento se habla de suspensión y no de despidos porque para ese proceso se requiere de un trámite más largo, que implica el levantamiento de audiencias de descargo, por lo que los docentes tendrían el derecho a desvanecer sus inasistencias.

El funcionario indicó que el proceso se comenzará a aplicar a partir de la próxima semana y que los más faltistas son los docentes del Distrito Central y de San Pedro Sula.

Asimismo, indicó que las  ausencias de tres a siete días serán deducidas del salario de este mes, por lo que la planilla de marzo se ha atrasado y no se pagará el 20 como se hace todos los meses.

“La planilla ya se atrasó. Íbamos a cargar la planilla de pago de marzo, para pagar el lunes, pero definitivamente vamos a cerrarla hasta el lunes en horas de la tarde, porque tenemos informes por parte de los directores departamentales sobre los maestros que han faltado”, agregó.

Ventura señaló que la aplicación de las sanciones no es la solución al problema, “pero tenemos que aplicar la ley, aunque la salida es que los compañeros dirigentes magisteriales vengan al diálogo”, apuntó.

Añadió que el Presidente Porfirio Lobo Sosa los ha convocado, pero lastimosamente la dirigencia “sólo es evasivas y no tiene un planteamiento serio para que se lo presenten al Presidente”.

Señaló que el único tema que se ha discutido, es la problemática del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) pero que nunca se llegó a un acuerdo, pues el problema “es que hoy se resuelve un punto y mañana salen con otro”.

Dirigente Colegio/Organización
• Edwin Oliva Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah)
• Joel Almendárez Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos)
• Orlando Mejía Primer Colegio Magisterial de Honduras, (Pricphma)
• Lorenzo Sánchez Sindicato de Profesionales de la Docencia de Honduras (Sinprodoh)
• Jaime Rodríguez Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh)
• Edgardo Casaña Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, (Coprumh)