Obreros en contra de cambios en el instituto de jubilaciones

TEGUCIGALPA.- Las reformas a la ley del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) tienen en alerta todos los trabajadores del sector público, expresó el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

Daniel Durón

“Ha habido un pronunciamiento oficial a nivel de confederaciones, sindicatos de base, manifestándose en contra de esta pretensión que se tiene en este momento para hacer reformas a la ley del Injupemp, que afecta el estatus actual de los trabajadores hondureños”.

“Se habla de subir la edad de retiros de jubilación voluntaria de 58 a 65 años y subir la obligatoria de 65 a 70, pero además hay una pretensión de subir la aportación de los trabajadores de 7 a 8 por ciento”.

“Pero lo de fondo de esta propuesta lo que afectaría enormemente a los jubilados es la pretensión de subir el promedio de cálculo del salario sustituto de 36 meses a 120 meses, lo que quiere decir que el salario de un jubilado se vendría abajo por lo menos en un promedio del 40 por ciento del 100 por ciento que tenemos actualmente”, señaló.

Explicó que “estas tres cosas fundamentalmente, además de una serie de iniciativas, son las que han provocado la reacción lógica por parte de los sectores sindicales organizados que pertenecen a la Ley de Servicio Civil y que están bajo el régimen de Injupemp”.

“Nos han dicho que es una intención de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), que están viendo estrictamente de forma metálica, rentabilista la situación de los sistemas de previsión, sin tomar en cuenta el efecto humano”, expresó el dirigente obrero.

Dijo que han tenido comunicación con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien les aseguró que el Congreso no tiene hasta este momento ninguna iniciativa para poderla discutir, “se han comprometido a retomar eso, para que no se apruebe nada o que no se entre a discusión”.

Durón mencionó que también se lo han planteado a la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Vilma Morales, que eso no es aceptable, nos parece que es la vía más fácil tomar decisiones para poner a tono estas instituciones que están en crisis del sistema de previsión social  afectando a los trabajadores, y eso no se va a permitir”.

“Ya hubo un proyecto de decreto de Reformas de Ley del Injupemp en el año 2009 cuando estaba de director Lucio Izaguirre, en donde la reforma a la ley fue concertada con los trabajadores del sector público y esta propuesta no ha sido discutida ni concertada con nadie”, se quejó.