Las clases se reanudan hoy

TEGUCIGALPA.- El gobierno reiteró que hoy reanuda las clases en todo el sistema educativo público, después de cuatro semanas que el gremio magisterial mantiene paros de labores con tomas de vías públicas en la capital y otros sectores del país.

Las autoridades decidieron restablecer el período escolar hoy lunes con la presencia de la Policía y el Ejército para garantizar que los nuevos educadores desarrollen su trabajo sin inconvenientes.

El gobierno garantizará la reanudación de clases con el apoyó de la Policía y el Ejército.
El gobierno garantizará la reanudación de clases con el apoyó de la Policía y el Ejército.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que los niños y jóvenes comenzarán a recibir clases con maestros responsables.

“Los padres de familia no tendrán excusas para no mandar sus hijos a recibir el pan del saber, porque todos los centros educativos hoy tendrán maestros responsables esperándolos para comenzar con las clases”, expresó Ventura.

El funcionario precisó que un pequeño grupo de docentes es el que ha estado entorpeciendo las actividades académicas.

SEGURIDAD

Por su parte, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, anunció que él se encargará de garantizar la seguridad en los centros educativos donde se presenten problemas por tomas de docentes y otros sectores que se opongan a que haya clases.

“Hemos girado instrucciones para que en todo el país haya presencia policial en aquellos centros educativos donde los maestros y pobladores quieran interrumpir el desarrollo de las clases al momento que lleguen los docentes que sustituyan a los que permanecen en protestas”, expresó Álvarez.

Desde la segunda semana de haber iniciado el período académico, el gremio magisterial comenzó con protestas en las calles, debido a que el gobierno les adeudaba el pago de crecimiento vegetativo a unos 6,000 educadores en todo el país.

Sin embargo, el ministro Ventura declaró que la deuda por este concepto se comenzó a pagar en la última semana de febrero a quienes en verdad se les adeudaba, “porque muchos no aparecieron en los registros de Escalafón del Magisterio y en la actualidad sólo está pendiente el pago de unos 1,500 reclamantes”.

DECENTRALIZACIÓN

En las protestas gremiales, las primeras acciones son el bloqueo de calles, pero la policía de inmediato procede a desalojarlos con bombas lacrimógenas.
En las protestas gremiales, las primeras acciones son el bloqueo de calles, pero la policía de inmediato procede a desalojarlos con bombas lacrimógenas.

La segunda semana de febrero el Poder Ejecutivo envió un proyecto de Decreto, que es una ley de incentivo a la participación ciudadana para el mejoramiento de la educación.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, manifestó que “esta ley es nada más y nada menos que la privatización de la educación pública pero la vamos a defender a como dé lugar y es por eso que las luchas serán continuas en las calles”.

El dirigente magisterial dijo que a las manifestaciones contra esta nueva ley sumarian los padres de familia, estudiantes y hasta los taxistas para defender la escuela pública.

INPREMA

El gobierno declara crisis financiera en el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema), pues el descalabro se reflejó con un déficit de 72 mil millones en el que los principales actores son los mismos gremios magisteriales y políticos de oficio.

Los docentes y el directorio de esta institución acordaron el despido de unos 200 recomendados políticos y gremiales, sin embargo esto ha sido una de las principales causas para que los mentores declaren la huelga indefinida.

En tanto, el gobierno el pasado 8 de marzo anuncia que realizará una intervención, los docentes se toman esas instalaciones, según ellos, para evitar que se haga una auditoría unilateral, porque prefieren que la haga una entidad internacional y no a través de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS).

Ante los paros y tomas de vías públicas en el bulevar Centroamérica frente a Inprema, desde hace dos semanas el gobierno a través de la Policía y el Ejército realizó un “madrugón” para desalojar a los profesores que se habían apoderado de estas instalaciones y no permitían que la junta interventora hiciera su trabajo.

EMERGENCIA EN EDUCACIÓN

El viernes 21 de marzo el gobierno decretó emergencia en el sistema educativo público, aprobado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Unos 50 manifestantes han sido detenidos por la policía, pero 18 ya guardan prisión.
Unos 50 manifestantes han sido detenidos por la policía, pero 18 ya guardan prisión.

En el decreto se autoriza a las autoridades de la Secretaría de Educación a hacer las contrataciones directas de los docentes de manera temporal, para cubrir las vacantes de los maestros que no asistan a impartir sus asignaturas.

El Decreto Ejecutivo PCM-016-2011 instituye que la medida busca “garantizar el derecho a la educación de los infantes y adolescentes, mientras esté vigente la declaración de estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional”.

DESALOJOS

La dirigencia magisterial desde ese momento no ha parado las tomas de las vías aledañas al Inprema, pero también el gobierno incluyó en el decreto el desalojo de los educadores.

Desde hace dos semanas, la Policía Nacional y el Ejército cada vez que los docentes y otros gremios se toman las calles capitalinas, proceden a desalojarlos con bombas lacrimógenas.

En los desalojos perdió la vida la maestra Ivania Velásquez de 59 años, quien al salir huyendo de los gases lacrimógenos fue atropellada por un vehículo entre la multitud y aunque quedó con vida falleció en el Hospital Escuela, minutos después de ser atendida.

También en estas faenas han resultado lesionados tres miembros de la policía al ser atacados por manifestantes, asimismo dos camarógrafos y un reportero han sido llevadoa a los hospitales afectados de las vías respiratorias por la inhalación del humo.

Hasta el momento se registra la detención de unos 50 manifestantes de los que 23 han sido llevados a los tribunales y 18 ya guardan prisión en la Penitenciaría Nacional, en Tamara.

Recarte: Padres no van a exponer a sus hijos
La dirigencia magisterial hizo un llamado a los padres de familia a que no envíen sus hijos a clases este día, porque habrá tomas en todos los centros educativos.

El vicepresidente del Copemh, Óscar Recarte, manifestó que sería muy peligroso que los niños vayan a clases sin que se resuelva esta crisis, porque les darán clases personas desconocidas, además habrá policías y militares.

“La mayoría de padres de familia se han puesto de acuerdo a no exponer sus hijos enviándolos a clases en estas condiciones, porque en los centros educativos habrá policías con armas y maestros desconocidos”, expresó Recarte.

El dirigente subrayó que en este momento no hay condiciones para que los maestros y niños estén en las aulas, si el Presidente Lobo Sosa no llama a un diálogo sincero y propiciar que los militares regresen a sus cuarteles, los policías a combatir la delincuencia y los maestros a las aulas de clases.