Fallo a favor de Zelaya no fue por presión internacional, según CSJ

TEGUCIGALPA.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, aseguró hoy que el fallo que anuló los procesos por presunta corrupción contra el ex gobernante Manuel Zelaya no es político ni obedeció a presiones de la comunidad internacional.

Jorge Rivera Avilés

En la CSJ en ningún momento se emiten fallos políticos, todo el tiempo obedecen a la aplicación de la ley», sostuvo Rivera en declaraciones que hizo a Radio América de Tegucigalpa desde Roma, donde el fin de semana acompañó al presidente Porfirio Lobo en la beatificación del papa Juan Pablo II.

El magistrado reconoció que ha habido demandas de la comunidad internacional en favor de la anulación de los procesos de Zelaya.

«Pero de parte de los magistrados que integramos la CSJ, y especialmente (en relación a) los que han conocido este fallo, estamos seguros que hicieron caso omiso a este tipo de manifestaciones», aseguró el titular del Poder Judicial hondureño.

Una Corte de Apelaciones especial, integrada por tres magistrados de la CSJ, anuló hoy los procesos que el Ministerio Público incoó contra el ex mandatario hondureño, derrocado en 2009.

Según el fallo, se trata de «una nulidad procesal», basada en la «indefensión» de Zelaya desde «la etapa preparatoria», pues «se le imposibilitó al imputado acceder ante los organismos investigativos y jurisdiccionales a ejercer el derecho de defensa» porque «se encontraba fuera del país de manera involuntaria».

Estas violaciones no se pueden subsanar con el nombramiento posterior de defensores públicos, añadió.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país por los militares el 28 de junio de 2009, tras lo cual el Ministerio Público le incoó los procesos, y ahora reside en la República Dominicana.

Rivera dijo que hoy mismo fue informado en Roma desde Tegucigalpa acerca de la resolución judicial, por lo que no la conoce a fondo.

Sin embargo, «estamos seguros de que, aunque no la conocemos, se trata de una resolución que necesariamente tiene que estar de conformidad a Derecho y apegada a las leyes de nuestro país», afirmó.

La resolución, según el texto, fue adoptada por dos votos favorables, de los magistrados Rosa de Lourdes Paz y Gustavo Bustillo Palma, y uno en contra, de Marco Vinicio Zúñiga.

Al respecto, Rivera remarcó que «el hecho de que (la resolución) no haya sido unánime significa que hubo deliberación, hubo debate, hubo posiciones diferentes».

Explicó que, de acuerdo con la legislación penal hondureña, a partir de ahora caben recursos de reposición y de casación en contra del fallo.

«Una vez que ya no quepan más recursos, procedería la ejecución de la resolución que se ha emitido el día de hoy», puntualizó el magistrado presidente.

El fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público, Henry Salgado, anunció hoy mismo que se interpondrá un recurso de reposición contra el fallo de la Corte de Apelaciones. (ACAN-EFE)