Organismos crediticios harán revisión de cartera este mes

TEGUCIGALPA.- A su retorno de Washington, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, informó que este año los organismos internacionales de crédito desembolsarán millonarias cantidades de recursos para el gobierno hondureño, previo a una revisión de la cartera crediticia que se comenzarán a hacer a partir de este mes.

El próximo 16 de mayo arribará al país una misión del FMI para hacer una revisión del acuerdo “stand by” suscrito en octubre del año pasado.

Guillén indicó que en su gira por la capital de los Estados Unidos se reunió con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).

Refirió que después de la pausa de financiamiento que tuvo el país, a raíz de los hechos del 28 de junio de 2009, el BM ha puesto a la disposición 560 millones de dólares y el BID 900 millones de dólares.

Además, los recursos del BID servirán para el Bono Diez Mil y para el programa de educación y tecnología o una computadora por niño, ofrecida por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, durante su campaña política.

En tanto los recursos del BM se destinarán para obras de infraestructura bajo la ejecución de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y para proyectos de salud.

MISIÓN

La funcionaria informó que la revisión de la cartera con el BM se hará el 16 de mayo, que es cuando vendrá al país una misión de este organismo, bajo la coordinación de Felipe Jaramillo.

En torno al FMI dijo que sus autoridades reconocieron que la evaluación reciente del gobierno fue bastante positiva y recordaron que volverán, también el 16 de mayo, para una nueva revisión del acuerdo “stand by”.

Aclaró que la nueva evaluación no implica nuevos desembolsos, sino que el mantenimiento del acuerdo del programa económico de país, que se suscribió en octubre del año pasado.

Respecto de la Cuenta del Milenio, señaló que “están dispuestos a continuar trabajando con nosotros e incluso están aportando recursos para una acción específica y hacer la revisión y construcción de indicadores, especialmente en corrupción, gobernabilidad y respeto a los derechos humanos, en los que Honduras tuvo deficiencias durante el año pasado”.

Añadió que las autoridades de esta iniciativa del gobierno estadounidense, indicaron que en el tema de derechos humanos, Honduras debe seguir haciendo esfuerzos, pues así lo han considerado varios congresistas de la nación del norte.

Asimismo, informó que una misión técnica de la MCC prevé hacer una visita a Honduras para analizar en diciembre próximo, la elegibilidad de un nuevo acuerdo.

El 5 de enero pasado, el país fue comunicado por la MCC que no había calificado para un nuevo programa de cooperación en virtud que no había cumplido con los indicadores de corrupción, gobernabilidad y Estado de Derecho.