Más de 30 empresas mundiales interesadas en Guacerique II

TEGUCIGALPA.- Alrededor de 35 empresas de diferentes países del mundo han manifestado interés de construir las represas Guacerique II, Río del Hombre y ejecutar un proyecto de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales en la capital.

Empresas de Corea, España, Italia, Argentina y Chile están interesadas en la construcción de Guacerique que se construirá aprovechando el río del mismo nombre.

La disponibilidad de los inversionistas fue expresada el pasado 5 y 6 de mayo durante el evento “Honduras is Open for Business”, realizado en San Pedro Sula.

“Hemos tenido la visita de aproximadamente 35 empresas que estaban interesadas en la cartera de  proyectos que nosotros presentamos”, dijo el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Danilo Alvarado.

Apuntó que la inversión para las tres obras anda en alrededor de 600 millones de dólares y que el interés fue exteriorizado por inversionistas de Corea, España, Italia, Argentina, Chile y de otras naciones.

Alvarado indicó que de ahora en adelante lo que resta es darle seguimiento a las propuestas, las que dijo han comenzado a fluir a través de correos electrónicos.

El funcionario indicó que sería propicio sostener reuniones para profundizar en el  tema, tal y como lo han sugerido los empresarios mediante los mensajes electrónicos.

Ilustró que durante el evento en San Pedro Sula el SANAA presentó a los inversionistas algunos documentos de avance como diseños, estudios de factibilidad y pre-factibilidad.

Los empresarios extranjeros harán sus análisis pero que el gobierno hondureño espera que no se lleven mucho tiempo porque la represa Guacerique II tiene un rezago de casi 20 años.

Ahondó que la idea es pactar los proyectos en los próximos seis meses, sin embargo que se está consciente que son asuntos que no se logran de la noche a la mañana.

“Sin embargo el evento de la semana pasada sienta las bases para que podamos conseguir algún financiamiento para estos importantes proyectos”, añadió.

En enero pasado el gobierno de Corea del Sur oficializó la disponibilidad de la asistencia técnica por el orden de 18 millones 650 mil lempiras, para dar inicio a la actualización de los estudios de Guacerique II.

La represa se identificó como proyecto de agua en 1961 y fue diseñada en 1983. En la actualidad la capital cuenta con las represas Los Laureles y La Concepción, además de un sistema de agua de montaña procedente del Parque Nacional La Tigra.

En época de verano la situación se complica a raíz de un programa de racionamiento que establece el SANAA a consecuencia de la carestía del vital líquido.