La competitividad en el país registra leve caída de 0.24%

TEGUCIGALPA.- Honduras registró una leve caída de 0.24 por ciento en competitividad hasta abril, comparado al mismo periodo del 2010 y retrocedió en estabilidad macroeconómica (-7.1%), relaciones laborales (-3.8%) y educación (-4.2%), según un estudio de ADEN Business School.

Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de ADEN.
Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de ADEN.

Sin embargo el país mejoró básicamente en aspectos de acceso a tecnología (+4.3%), infraestructura (+3.3%) e institucionales (+3.2), de acuerdo al mismo informe presentado por el director del Instituto de Competitividad de ADEN, Alejandro Trapé.

El nivel de competitividad se ha mantenido casi inalterado en ese lapso, sin embargo existen disparidades en esos sub índices que componen el Indicador Complejo de Competitividad (ICC), dividido en aspectos de base y mejora.

Los aspectos de base comprenden la cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación. En los aspectos de avance están las expectativas de la población, condiciones, de competencia en los mercados, condiciones de eficiencia en la relación laboral y acceso a la tecnología.

La estabilidad macroeconómica ha empeorado y es menor que un año atrás en virtud de la aceleración de la inflación observada y las expectativas sobre el futuro de esta variable. Además, al ser superior a la de sus socios en promedio, la inflación interna debilita al tipo de cambio real multilateral.

Asociado a esto también el componente de expectativas de la población se ha deteriorado en parte, no tanto en lo que se refiere a la visión respecto del futuro de la economía real, como si al incremento esperado de los precios de alimentos y combustibles.

La eficiencia de las relaciones laborales también se ha visto mermada en particular por la ampliación de empleo informal y de la brecha salarial entre empleados formales e informales.

El repunte de la informalidad ha hecho que el desempleo no crezca tanto, pero está dando la pauta de un funcionamiento rígido y defectuoso de los mercados laborales, que aun no dan una señal clara de responder al repunte en los niveles de actividad.

La mejora en el acceso a la tecnología proviene de avances en casi todos los aspectos relevados, que refieren al uso de teléfonos celulares e internet que han compensado el gradual abandono de la telefonía fija.